Selecciona tu región
Economía

No resolverá "Gas Bienestar" problema de altos precios en gas LP: directora del IMCO

La directora del IMCO sostuvo que la única manera que se dé la disminución en el precio del gas LP es que el costo de este baje a nivel internacional

Por Cristina Herrera

-

México.- La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), Valeria Moy, expuso que el mercado del gas LP es "complicado", ya que no opera bajo los precios de libre acometividad, por lo que aseguró que la creación del "Gas Bienestar" no haría que el precio de dicho recurso disminuya.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya está trabajando en el proyecto "Gas Bienestar"; una empresa del Estado, de la cual se hará cargo Petróleos Mexicanos (Pemex), que venderá gas licuado del petróleo a un precio economico, esto en beneficio de los mexicanos.

En el programa del periodista Carlos Loret de Mola para W Radio, la economista recordó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha hecho innumerables esfuerzos para lograr que el mercado del gas LP sea más competitivo, sin embargo, estos no han dado resultados.

Leer más: ¿Será barato? AMLO anuncia creación de Gas Bienestar para vender gas a precios bajos

Señaló que, a diferencia de otros rubros, en el mercado de dicho recurso no existe la oferta, la demanda ni el precio de equilibrio, pues se han consolidado fuertes oligopolios del mismo lo que no permite que dichos procesos se den.

Moy resaltón que si el costo del gas LP ha subido ha sido por factores externos al territorio mexicano, esto pues el LP es un commodity, es decir, un "producto objeto de comercialización", como lo es la gasolina y el maíz, esto quiere decir que su precio se determina en mercados internacionales,.

Sostuvo que es debido a que Asía está incrementado su consumo de gas LP, ya que se encuentra impulsando rápidamente la transición energética, que ha hecho que modifiquen su forma de producir, incrementando su capacidad petroquímica para no tener que recurrir al refinamiento de gasolinas.

Leer más: "Gas Bienestar", una más de las ocurrencias de AMLO, señalan diputados de oposición
 

Ante esta situación, la titular del IMCO aseguró que el aumento en el costo del gas no se puede resolver poniendo gaseras.

Por su parte, Valeria Moy cuestionó si es que Pemex realmente puede producir suficiente gas LP para abastecer la demanda de la república mexicana, pues enfatizó que alrededor del 72% de este es importado.

Aclaró que el 30% restante es surtido por la empresa productiva del Estado, pero que esta misma importa aproximadamente 16% del recurso, por lo que únicamente podría producir entre el 12 y 13% del gas LP que se consume en México.

Por último, resaltó que el precio disminuirá si este decrece a nivel internacional, ya que el problema no se resuelve poniendo empresas que surtan gas LP, tomando en cuenta que Pemex no tiene la capacidad para cubrir la demanda de su consumo.

¿Surtirías gas en "Gas Bienestar"?

0%
No 0%
Río Roma lanzará su nuevo EP "Seis canciones y un tequila"
Síguenos en
Más sobre este tema