Economía

¡No te dejes engañar! Alerta Infonavit sobre una nueva estafa

El Infonavit dio a conocer una nueva estratagema que usan algunas empresas de falsos gestores para robarles a los trabajadores asegurados con falsas promesas

Por  Cristina Herrera

Casas de Infonavit(Foto: Reforma)

Casas de Infonavit | Foto: Reforma

México.- ¡Que no te engañen! El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer una nueva estratagema que usan algunas empresas de falsos gestores para robarles a los trabajadores asegurados con la promesa de darles el monto acumulado que tienen en la Subcuenta de Vivienda.

Hay que recordar que para poder acceder al ahorro en la Subcuenta se requiere ser pensionado o, en su defecto, haber tramitado un crédito en el Instituto de Vivienda. Cualquier otro mecanismo es un engaño, sobre todo cuando el ofrecimiento viene de parte de personas externas a la dependencia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Mediante un comunicado, el Infonavit alertó sobre la detección de compañías de falsos gestores que, prometiendo regresar en efectivo el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda, terminan por quitarles entre el 10% y el 30% referente al monto del financiamiento a conseguir.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores cierra a la alza este miércoles 5 de mayo

Puntualizó que estos estafadores ofrecen a las personas menores de 60 años conseguir el dinero a través de un crédito en el Instituto, pero a cambio piden que se les dé una cuota que va del 10% al 30% del monto.

El Infonavit enfatizó que, además de caer en el robo, también se corre el riesgo de la persona adquiera un adeudo sin siquiera ser consciente de ello, lo que en un futuro le obstaculizará pedir un crédito en la institución tripartita.

Cabe mencionar que no solo las personas menores de 60 años están expuestos a los fraudes de los delincuentes, sino también los que ya cuentan con la edad para jubilarse, puesto que a estos los engañan "informándoles" que se requiere comenzar un juicio contra el Infonavit para poder acceder a sus ahorros, por lo que les cobran los honorarios por tal trámite.

La dependencia señaló que suelen fraudar a los asegurados diciéndoles que su ahorro puede extinguirse si no se usa o que pueden recibir el pago de un seguro de desempleo, con lo cual logran hacerse de información confidencial de los individuos y apoderarse injustamente la identidad de los mismos pudiendo con ello obtener un crédito con el nombre usurpado.

Leer más: La CFE registrará pérdidas por 43 mil 117 millones de pesos en 2020

Ante todo ello, el Infonavit recalcó que todos los servicios con los que cuenta son totalmente gratuitos, entre los que se incluye, por su puesto, el trámite para echar mano del dinero acumulado en la Subcuenta de Vivienda, el cual se puede hacer en el portal (micuenta.infonavit.org.mx).

El Instituto dio a conocer que no contacta a las personas para pedir datos personales o para ofrecerles otros servicios. Aunado a ello, aconsejó que todos los empleados que trabajen bajo el esquema del IMSS se registren en Mi Cuenta Infonavit, en donde podrán consultar y estar al tanto de los movimientos en su cuenta.

 
Reportan lentitud y largas filas para vacunarse contra Covid-19 en CUCEI; Alfaro los critica 3
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo