Selecciona tu región
Economía

"Nos aporta más de lo que se le da", defiende secretario de Hacienda apoyo de AMLO a Pemex

Rogelio Ramírez expuso que, a pesar de que sexenios pasados "dejaron una situación financiera muy precaria", Pemex es una fuente relevante de empleos

Por Cristina Herrera

-

México.- En la ronda de preguntas que plantearon senadores del bloque opositor al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, en el marco del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tocaron diversos temas de la política económica de la Cuarta Transformación, entre ellos, el gasto en el sector salud, los migrantes, el extinto fondo de desastres naturales y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Referente a la empresa productora del Estado, el secretario de Hacienda expuso que, hasta ahora, el apoyo monetario que le ha dado el gobierno a Pemex asciende a 420 mil millones de pesos, resaltando que en este mismo período de tiempo, la compañía petrolera ha dado un billón 200 mil millones de pesos de derechos y aportaciones federales.

Ante esto, Rogelio Ramírez de la O sostuvo que Pemex "nos aporta más de lo que se le da", ello a pesar de que, acusó, en los últimos años la deuda de la empresa mexicana ha ido en aumento, pues pasó de 40 mil millones de dólares a 110 mil millones de dólares.

"No hay forma siquiera de preguntarse: ¿por qué le siguen dando el apoyo? Si atendemos todos los efectos, la ausencia de apoyo", señaló el funcionario ante los cuestionamientos de los senadores opositores al gobierno obradorista.

Leer más: Reporta IMSS progreso del 70% en registros patronales tras reforma a la subcontratación

A pesar de que criticó que sexenios pasados "dejaron una situación financiera muy precaria", resaltó, a la par, que Pemex es una fuente relevante de empleos en la república mexicana, además de constituir una gran cadena de suministro estratégico en varias regiones de la nación.

Síguenos en