Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Nuevo plazo para comercializadores de maíz

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Fijan nuevo plazo para convencer a los industriales de que entren al esquema de pago de los 3 mil 500 pesos piso para el maíz.

Al no haber claridad y por la falta de disposición por parte de los comercializadores de maíz, tras una reunión a puerta cerrada entre líderes agrícolas y el gobernador del estado, se estableció un plazo de 48 horas para que se pongan de acuerdo las casas comerciales y determinen si entran o no al esquema.

Inconforme. Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló que este nuevo plazo habla de una falta de seriedad por parte de las autoridades, ya que hasta el momento no han cumplido los compromisos adquiridos y solamente les han dado largas.

"Manifestamos nuestra total inconformidad, por la falta de seriedad y cumplimiento por parte de las autoridades federales que hacen una negociación sin fundamentos. Creo que los productores merecemos respeto", externó.

El líder agrícola agregó que ya van dos plazos que se han fijado y que no se han cumplido, sin embargo, comentó que esperarán a que se cumpla el plazo para determinar acciones.

Por su parte, el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Guillén Rentería, señaló que este nuevo plazo de 48 horas sólo viene a crear mayor incertidumbre, además de que ven poca disponibilidad por parte de los industriales.

"Nos deja intranquilos por el hecho de que no se haya cumplido el plazo de 72 horas y que hoy nos pidan un plazo de 48 horas para convencer a los industriales (...), lo que demuestra es poca voluntad de los industriales y una actitud de que tienen un peso exagerado", señaló.

Acciones. Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias (LCA), indicó que, de no cumplirse con lo acordado, evitarán que el maíz sea sacado del estado hasta que les paguen las cosechas. Asimismo, dijo que exigirán el pago de los 3 mil 850 pesos en una sola exhibición.