Selecciona tu región
Economía

OCDE acorta expectativas de crecimiento económico en México para 2021, 2022 y 2023

La OCDE apuntó que la economía mexicana está siendo impulsada por las exportaciones que realiza hacia Estados Unidos, nación que se ha recuperado económicamente

Por Cristina Herrera

-

México.- Este día, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) disminuyó sus expectativas referentes al crecimiento económico que México tendrá este 2021.

El organismo prevé que, para el año en curso, la economía mexicana crecerá al 5.9% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se encuentra por debajo del 6.3% previsto el pasado mes de septiembre.

Por su parte, la OCDE anticipa que para 2022 la república mexicana presentará también un crecimiento por debajo de las expectativas iniciales, al prever un crecimiento de 3.3% comparado con el 3.4%; en tanto que para 2023 las proyecciones estiman un 2.5%.

Leer más: SCJN determina que padres que no paguen pensión alimenticia no pueden salir de México

En el documento "Perspectivas Económicas", el organismo internacional señaló que la economía de México se encuentra siendo impulsada por las exportaciones que realiza hacia Estados Unidos, ello debido a la recuperación que ha tenido la nación estadounidense tras la pandemia de Covid-19.

Asimismo, sostuvo que la mejor paulatina del mercado laboral y el aumento de población vacunada contra SARS-CoV-2, hará que el consumo incremente. Aunado a ello, destacó que la inversión se beneficiará de los proyectos de infraestructura.

Sin embargo, la OCDE advirtió que si el panorama de contagios activos de coronavirus se recrudece de forma significativa, se requerirá determinar medidas de contención contra los contagios y la propagación, lo que a su vez afectará a la actividad económica.

Además de ello, indicó que se debe tomar en cuenta que a pesar de que la campaña de inoculación ha ido avanzando, todavía existen diferencias significativas en el porcentaje de población inoculada dependiendo de la región.

Ante ello, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aconsejó al gobierno mexicano reiniciar la inversión al tiempo que incrementa la productividad, al señalar que son prioridades claves, de ahí que apuntó que se necesita extender el acceso a los servicios financieros, ello fomentando la competencia y agilizando la ejecución legal de los contratos, estas acciones harán posible que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir más y, con ello, crecer y aumentar su productividad.

Leer más: Para 2022 el salario mínimo tendrá un aumento de 22%, informa el CCE

Asimismo, el organismo indicó que se requiere mejorar el acceso y la calidad del cuidado infantil para que la participación de las mujeres en el mercado laboral se incremente, lo que a su vez ayudará a disminuir las desigualdades.

Ahome se proyecta a nivel internacional en el Tianguis Turístico 2021
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más