Economía

¡Ojo! Estas son las aseguradoras con mayor número de quejas en 2021: Condusef

La Condusef informó que al cierre de 2021, el organismo recibió un total de 32 mil 323 reclamaciones contra empresas aseguradoras por parte de sus clientes

Por Cristina Herrera

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México.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que al cierre de 2021, el organismo recibió un total de 32 mil 323 reclamaciones contra empresas aseguradoras por parte de sus clientes.

De acuerdo con la Condusef, del total de quejas, 72% de ellas se concentraron en las compañías Quálitas, Grupo Nacional Provincial (GNP), MetLife México, Axa Seguros, Chubb, Seguros Banorte, Zurich Santander, Mapfre, BBVA Seguros y, Citibanamex Seguros.

En cuanto a número de reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados, resaltaron Quálitas con 61 quejas, Grupo Nacional Provincial (GNP), con 49, y MetLife México con 40.

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En relación a la participación en reclamaciones, tanto Grupo Nacional provincial como MetLife México tuvieron 13% cada una, Quálitas el 8% y Seguros Banorte el 7% del total.

En tanto, el organismo informó que los productos más reclamados por los clientes de dichas aseguradoras fueron el seguro de auto, con 44% de participación; vida individua, con el 34%, y gastos médicos mayores, con el 7%.

Los principales motivos por los cuales se interpusieron las quejas fueron negativa en el pago de la indemnización, con 22% del total; inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado, con el 16%, e inconformidad con el monto de la indemnización, con el 11%.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros refirió que al término del año pasado, las aseguradoras consideradas en este ejercicio de evaluación, representan el 59.7% de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por dicho sector.

Las empresas aseguradoras con mayor número de resoluciones a favor del clientes fueron MetLife México, con el 38%; Citibanamex Seguros, con el 35%, y Zurich Santander, con el 27%.

Autos chocolate, un mercado atractivo para las aseguradoras: Amasfac

El pasado fin de semana, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas (Amasfac) destacó que la regularización de los llamados "autos chocolate" en México a partir del decreto federal, podría representar un mercado atractivo para las aseguradoras en el territorio mexicano.

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“Claro que es un mercado atractivo la legalización de los autos extranjeros o ilegales, tenemos muchos productos ya diseñados, como “Choca tranquilo”, donde buscan ayudar a que toda la población tenga acceso a un seguro básico. El mayor beneficio para los seguros es tener estos coches en el padrón federal, eso los hará asegurables”, remarcó el presidente del organismo, Gerardo de la Garza Ramírez.

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Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

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