Selecciona tu región
Economía

¡Ojo con el SAT! ¿Es malo depositar dinero a una persona sin RFC?

Las personas que suelen hacer transferencias o depósitos en efectivo a cuentas de personas que no cuenten con RFC, podrían llamar la atención del SAT

Por Cristina Herrera

-

México.- Para muchos, la forma de operar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es todo un misterio, aun así, las personas que, en su circulo familiar o de amistad suelen hacer transferencias o depósitos en efectivo a cuentas de personas que no cuenten con su Registro Federal de Contribuyente (RFC), lo mejor será que se enteren que esto puede traer algunas consecuencias no tan agradables.

Si tienes por costumbre hacer transferencias o depósitos en efectivo a cuentas bancarias de familiares o amigos, como una forma de ofrecerles tu ayuda económica, debes saber que esta acción puede llamar la atención del órgano fiscal de México y no querrás que eso suceda.

La primera consecuencia de depositar a una persona que no cuenta con RFC es que esta pueda ser llamada por el SAT para que aclare la procedencia del dinero que llega a su cuenta financiera, siempre y cuando dicha cantidad sea mayor al millón 579 mil pesos anuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación.

Leer más: Sigue estos consejos para administrar tu aguinaldo y no fallar en el intento

Si la persona no aclara al organismo la procedencia de los depósitos que ha recibido, estos serán considerados por el SAT como ingresos que tienen que pagar contribuciones, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Aunado a ello, se le obligará a llevar a cabo su declaración anual a fin de que no le sean imputadas amonestaciones económicas.

Por su parte, cuando los montos a la persona que no cuenta con RFC son en efectivo, la acción será referida al SAT cuando la cantidad supere los 15 mil pesos mensuales, por lo que muy seguramente llamen a la persona a la que se le deposita para que aclare el origen del dinero que llega a su cuenta, pero antes se tendrán que hacer efectivos los Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE).

¿Qué hacer?

Lo más recomendable para evitar que las personas sin RFC se vean afectadas por las transferencias o depósitos en efectivo es que los movimientos financieros se lleven a cabo por transferencia electrónica de Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con ello será más fácil demostrar la procedencia de los recursos que perciben.

Leer más: Lanzan monedas con cara de AMLO a la venta en internet; ¿cuánto cuestan?

Ahora bien, cuando el beneficiario sea llamado por el SAT para aclarar la situación, este tendrá que necesariamente presentar estados de cuenta, comprobante de los gastos que hace, ticket de pago de depósitos y someterse a una prueba pericial a fin de corroborar que el patrimonio de la persona que deposita no aumentó sin justificación alguna.

Ricardo Anaya cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción y su visita a la ONU
Síguenos en

Temas

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más