Economía

Oligopolio en importación de combustibles generará aumento: Cluster Energético

El director del Cluster Energético de Nuevo León reveló que crear un oligopolio en la importación de combustibles a México generará un aumento en el costo de logística. 

Por  Agencia Reforma

Oligopolio en importación de combustibles generará aumento(Foto: Cristina Félix / Debate)

Oligopolio en importación de combustibles generará aumento | Foto: Cristina Félix / Debate

Nuevo León.- El director del Cluster Energético de Nuevo León, Amado Villareal González afirmó que la concentrar los permisos de importación de combustibles a empresas extranjeras creará un oligopolio en México.

Esto debido a que tarde o temprano se tendrán que aumentar los costos de logística y almacenaje para los que comercian los combustibles, lo que en otras palabras significará un aumento en el precio de la gasolina y diesel al consumidor final, según lo explicado por Villareal González.

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"El mercado se lo deja la Sener a Pemex y a las compañías extranjeras, a las nacionales de lado y esto tendrá repercusiones en el mercado que de entrada lo concentran, dismuyen las competencia y con esto hay un peligro de aumentos de costo y, por consiguiente, en el costo de los petrolíferos", aseveró Amado Villareal González.

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Los permisos de importación de las compañías nacionales tienen vigencia de un año y comienzan a vencer desde el presente mes y hasta marzo, explicó, mas están imposibilitadas a renovarlos, pues la Secretaría de Energía cerró su atención al público por la pandemia desde hace diez meses.

"Iban a reabrir el cuatro de enero y ahora extendieron su cierre hasta el veintiuno de marzo, lo que sostiene a las compañías en una total inseguridad sobre su renovación, y además de esto, los permisos reducirán su vigencia a un máximo de 5 años", apuntó el director del Cluster Energético de Nuevo León.

El día de ayer, EL NORTE publicó que la Sener concentró en las petroleras y firmas de energía más esenciales de USA -como Exxon, Valero, Shell, Tesoro y Trafigura- casi todo el negocio de importación de comburentes en México.

Esta configuración del mercado afectará la competitividad energética de México, añadió Villarreal, lo que afectará a las cadenas productivas que integra con sus asociados comerciales en el Tratado entre México, E.U. y Canadá (T-MEC).

Conforme con datos de la Sener, estas y otras grandes firmas ostentan permisos para internar comburentes en México por veinte años, la mayor parte con vigencia hasta el dos mil treinta y ocho, al tiempo que decenas y decenas de empresas mexicanas tienen sus permisos vencidos o bien por caducar en los próximos meses.

"La Sener le está cediendo el mercado, lo deja exclusivo, tanto para Pemex para las compañías extranjeras", resaltó el director del Cluster Energético de Nuevo León.

"Mas Pemex tiene muchas restricciones, pues por si acaso misma la Empresa Productiva del Estado ni puede generar los petrolíferos, ni puede repartirlos o bien comercializarlos a nivel nacional" comentó Villareal González.

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Agregó que los permisos de las extranjeras tienen una mayor vigencia, pues al entrar en vigor la reforma energética del dos mil catorce, la precedente Administración deseó dar certeza a la inversión, mas los nacionales los renuevan de año en año.

"Una de las repercusiones va a ser sobre la rentabilidad de inversiones en logística y almacenaje lo que inhibirá proyectos" finalizó el director del Cluster Energético de Nuevo León.

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