Economía

Operaciones en la refinería Dos Bocas dañarán aun más las finanzas de Pemex: IMCO

El IMCO advirtió que la entrada en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, dañará aun más las frágiles finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Por Cristina Herrera

-

México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que la próxima entrada en operación de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, dañará aun más las frágiles finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior al señalar que la subsidiaria de la empresa productora del Estado mexicano, Pemex Transformación Industrial (PTRI) es el punto más débil de la compañía petrolera mexicana, al ser este el único segmento de negocio que se la pasa presentando números negativos.

En este sentido, el centro de investigación dio a conocer que la subsidiaria, entre 2011 y 2021, registró pérdidas acumuladas por 1.28 billones de pesos, lo que significa que el sector encargado de la refinación y petroquímica perdió un promedio de 116.7 mil millones de pesos año con año durante la última década.

Ante ello, el IMCO, tomando en cuenta las pérdidas que presenta en la actualidad Pemex TRI, a consecuencia de deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de los energéticos, la entrada en operación de la nueva refinería muy probablemente genere mayores pasivos para la subsidiaria, lo cual, a su vez, agudizará la situación financiera de Petróleos Mexicanos.

Fue el pasado 1 de julio del año en curso cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera parte de la refinería Olmeca, misma que comenzará con las pruebas de operación a fin de que el próximo año inicie con la refinación del crudo mexicano.

En el evento inaugural, el presidente López Obrador calificó a la megaobra de su gobierno como un "sueño convertido en realidad", al tiempo que volvió a reiterar su compromiso de alcanzar la autosuficiencia en combustibles.

Te recomendamos leer:

“Nos decía Rocío que - como lo concebimos - vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo; a Rocío ya les va a explicar cuánta gasolina y cuánto diésel, esa materia prima se va a obtener con esta refinería, pero yo nada más quiero subrayar de que este fue el mejor sitio, porque ya es una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios", apuntó.

Diputado de Sinaloa se queja del precio de la canasta básica
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más