Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Organice a tiempo su lista de gastos 2014

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Si usted no acostumbra a planear de manera anticipada sus gastos, casi siempre va a tener problemas financieros.

Por eso lo mejor es prepararse con mucho tiempo de anticipación y el inicio del año es un buen motivo para hacer "corte de caja" y presupuestar hacia el futuro.

Si no sabe cómo organizarse, considere que esta programación debe realizarse con base en su sueldo.

Agende los gastos que debe hacer mes con mes, como son los pagos de servicios como gas, luz, teléfono, agua y otros, según su situación personal.

Tampoco se va a escapar de los regalos de la familia, como cumpleaños y aniversarios.

Los regalos puede comprarlos con tiempo y comparar en busca de los mejores precios.

El resto, es revisar mes con mes los compromisos o fechas conmemorativas que le harán gastar dinero, para anticipadamente ir guardando capital para cada evento y tener un guardadito para los verdaderos imprevistos.

-Enero

-6. Días de Reyes. Si en su familia siguen esta tradición, deberá considerar un desembolso por regalos. Igualmente, la compra de la rosca te significará un gasto. Hoy hay que partirla.

*Pago del Impuesto Predial. Si es dueño de una casa o terreno, lo mejor es que pague este impuesto antes de las multas.

*Es el mes en que empezará a pagar las compras de fin de año pasado. Programe las cuotas de "pagos fijos" o "meses sin intereses" para el resto del año.

-Febrero

-Las preinscripciones inician en este mes. Si paga escuela particular, debe alistar su cuota, la cual varía según el plantel.

*2. Día de la Candelaria. Si le tocó el muñeco en la rosca, deberá pagar con tamales. Lo mejor es repartir el gasto entre varias personas.

*14. Día del Amor y de la Amistad. Piense en una cena romántica en casa o compre el regalo con tiempo, antes que incrementen su precio.

*27. Inicia el Carnaval de Mazatlán. Los eventos de Olas Altas son baratos, si no quiere gastar, puede llevar algunos alimentos, que además de barato es más higiénico.

-Marzo

-*2, 3 y 4. Últimos días del carnaval. Si quiere asistir a las coronaciones, busque cortesías o vaya a las zonas más baratas.

*Es el mes en que la mayoría empieza a pagar la calca vehicular. Si puede hacerlo antes, mejor. Además de dinero por recargas, ahorrará mucho tiempo.

-Abril

-13 al 20. Vacaciones de Semana Santa. Si viaja, ahorre para el pago de pasajes o gasolina y casetas si irá en auto. Revise el estado de la unidad y sus pólizas de seguro. Si tiene IMSS, antes de salir saque una vigencia para usted y sus familiares, documento que le servirá para ser atendido en cualquier clínica del Instituto.

*Mes para realizar su declaración anual de impuestos. Asesórese con un contador sobre las deducciones que puede realizar.

*15. Día del Maestro. Aunque no es una obligación, es común dar regalos a los maestros, en caso de así desearlo. Si es su caso, prográmese.

*23. Día del Estudiante. Revise si en la escuela de su hijo harán un evento especial para el cual requiera la compra de regalos.

*30. Día del Niño. Pregunte con anticipación de las actividades a realizar en la escuela de su hijo y que pudieran significarle un desembolso.

-Mayo

-10. Día de las Madres. Puede comprar el regalo anticipadamente, antes que suban de precio por la fecha. Empáquelo usted mismo.

*Es el mes de las utilidades. La recomendación es saldar las deudas y si es posible, ahorrar para cualquier imprevisto.