Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Organismos causan marchitez en cultivos de Culiacán

Agrícola

Culiacán, Sin. En el valle de Culiacán se ha detectado la presencia de un organismo en los canales de irrigación o reservorios de agua que produce marchitez en distintos cultivos, principalmente en el chile.

Raúl Allende, especialista del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que están trabajando en un proyecto que tiene como objetivo monitorear un grupo de organismos que usualmente están en los canales de riego. "En otras áreas geográficas es común el monitoreo de algunas especies llamadas Oomicetos, y uno de los más conocidos en su género se llama phytophthora".

Proyecto. En la ciudad de Culiacán se está analizando qué tanta es la presencia de este género de microorganismos fitopatógenos en los canales de irrigación.

"Se está haciendo un muestreo intenso en la red del módulo 010 de los canales de irrigación en diferentes puntos. Son alrededor de 25 puntos distribuidos en el valle de Culiacán, estamos haciendo un trampeo de estos organismos", agregó el investigador.

Al confirmarse la presencia de este patógeno en los canales, se le dará seguimiento para saber cuáles son los periodos críticos en donde hay más población del microorganismo.

Estudio preliminar. Allende Molar comentó que se encuentran en busca de financiamiento y están realizando estudios preliminares en donde se ha encontrado presencia de este organismo. "Estamos en la fase de identificar exactamente qué especies son, y queremos saber el potencial de daños, y si causa alguna enfermedad. Las respuestas que estamos encontrando en esta investigación van a ser de relevancia para el área hortícola".

Phytophthora capsici es el nombre científico del microorganismo y tiene un amplio rango de hospederos, es decir, son enfermedades de tomate, chile, berenjena, calabaza, pepino, entre otros.

Financiamiento. El titular del proyecto comentó que el centro de investigación ya no cuenta con recursos para financiamiento interno. "Este proyecto es de nivel nacional, esperamos encontrar en Sagarpa, Conacyt, o buscar financiamiento internacional en algunas fundaciones o agencias que financian investigaciones de este tipo. Aveces para las agencias de investigación es más útil mostrarles un preliminar y este proyecto es seguro y factible", afirmó.

El centro de investigación ha detectado algunos cultivos enfermos y los agricultores afectados han logrado controlar con algunos agroquímicos el organismo.

"A nivel de campo y áreas protegidas existe un organismo que está causando daños, nosotros creemos que una posible fuente de contaminación para los cultivos son los canales de irrigación, también se ha buscado en otras áreas geográficas", Raúl Allende Molar, Investigador del CIAD.