Economía

PIB de México cae 18.7% en segundo trimestre, su peor caída en la historia

El PIB de México registró una caída anual de 18.7% el segundo trimestre de este 2020, la peor cifra en la historia de la economía mexicana

Por  Raúl Durán

La caída del PIB mexicano se da después de que se paralizaran la mayoría de las actividades económicas en abril y junio por la pandemia.(Foto: Cuartoscuro)

La caída del PIB mexicano se da después de que se paralizaran la mayoría de las actividades económicas en abril y junio por la pandemia. | Foto: Cuartoscuro

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una caída de 18.7% durante el segundo trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, la peor caída anual de la economía mexicana desde que se tiene registro en la serie actual.

Mediante un comunicado, el INEGI detalló que el PIB de México registró una disminución del 17.1% en términos reales en el trimestre abril-junio de este año respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura) disminuyó un 23.4%, el de las terciarias (comercio y servicios) un 15.1% y el de las primarias (agricultura, pesca) 2% en el periodo mencionado en contraste con el trimestre previo.

Mientras que en su comparación anual por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las secundarias se redujo 25.7%, el de las terciarias 16.2% y el de las primarias 0.2%.

Imagen: Captura de Twitter @INEGI_INFORMA

Durante los primeros seis meses de este 2020, el PIB a precios constantes registró una caída de 10.4% con relación al mismo periodo de 2019, con cifras desestacionalizadas.

La disminución del 18.7% anual del PIB en e segundo trimestre de este año regresenta la peor caída en la historia de la economía mexicana, que se ha visto impactada por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que paralizó las actividades económicas no esenciales en abril y mayo, aunado a las medidas de confinamiento.

"Estamos levantando la economía popular": AMLO

Apenas martes 25 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía popular del país se está recuperando de los estragos que ha dejado la pandemia de Covid-19, esto en spot para anunciar el Segundo Informe de Gobierno.

"La pandemia nos trajo dolor, tristeza, pero también nos afectó en lo económico. Ya estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo", señaló.

Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se esta rescatando al pueblo. Por el bien de todos, primero los pobres",  agregó AMLO.

El Segundo Informe de Gobierno se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre, a casi dos años de que AMLO llegara a la presidencia del país.

Te puede interesar:

PIB en México caerá 10 % por el covid-19: Moody's

Valor de BBVA México cae 1.800 millones de euros por Covid-19 y divisas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo