Economía

PIB de México sufre caída histórica del 17.3% entre abril y junio por pandemia

El PIB de México registró una disminución en términos reales del 17.3% entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior

Por  Raúl Durán

La pandemia del Covid-19 ha golpeado la economía mexicana provocando una caída histórica del PIB.(Foto: Luis Gerardo Magaña / DEBATE)

La pandemia del Covid-19 ha golpeado la economía mexicana provocando una caída histórica del PIB. | Foto: Luis Gerardo Magaña / DEBATE

México.- El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió una caída histórica del 17.3% en comparación con el trimeste anterior, de acuerdo a la Estimación Oportuna del segundo trimestre de 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI detalló que la economía mexicana se contrajo en el trimestre comprendido de abril a junio, ya que en términos reales disminuyó un 17.3% frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que la caída es del 18.9% al compararse con el mismo trimestre de 2019.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Detalló que, por componentes, el PIB de las actividades primarias disminuyó en un 2.5%, el de las actividades secundarias en un 23.6% y el de las actividades terciarias lo hizo en un 14.5% en relación con el trimestre que le precede.

Mientras que en su comparación anual, la Estimación Oportuna del PIB con series desestacionalizadas mostró una disminución real de 18.9% en el trimeste abril-junio. Por actividades económicas, disminuyó un 0.3% en actividades primarias, 26% en secundarias y 15.6% en terciarias. 

Imagen: INEGI

Durante los primeros seis meses de este 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5% en contraste con el mismo lapso de 2019, con series desestacionalizadas, añadió el INEGI, que señaló que las estimaciones referidas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional que serán publicadas el próximo 26 de agosto.

Se trata de la peor caída que ha sufrido el PIB mexicano en lo que va de este siglo, en el contexto de la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que ha causado fuertes estragos a la economía del país precisamente en los meses señalados, en los que tuvo lugar el paro de actividades no esenciales y las medidas de confinamiento por la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Sin embargo, con este suman ya cinco trimestres consecutivos en que el PIB disminuye en contraste con periodo inmediato anterior, por lo que su caída data de antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, desde junio ha comenzado la reactivación económica con diversos comercios reanudando labores de manera escalonada y con restricciones en su capacidad. Por otra parte, el comercio informal ha resultado ser de los sectores más afectados, y representa los ingresos de 31.3 millones de mexicanos.

Te puede interesar:

Bolsa mexicana baja 0,13 % en contraste con jornada positiva en EE.UU.

Por aumento de precio en la canasta básica clientes compran a crédito en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo