Economía

PIB en Estados Unidos, aumento en el tercer trimestre al reabrir negocios restringidos debido al coronavirus

El aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, del tercer trimestre reflejó los esfuerzos continuos para reabrir negocios y reanudar las actividades que fueron pospuestas o restringidas debido a COVID-19

Por  Ivette Vazquez

PIB en Estados Unidos, aumento en el tercer trimestre al reabrir negocios restringidos debido al coronavirus(Imagen temática. Foto: Pixabay)

PIB en Estados Unidos, aumento en el tercer trimestre al reabrir negocios restringidos debido al coronavirus | Imagen temática. Foto: Pixabay

Estados Unidos.- El producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 33,1 por ciento en el tercer trimestre de 2020, según la estimación de "avance" publicada por la Oficina de Análisis Económico. Mientras que el segundo trimestre, el PIB real disminuyó 31,4 por ciento.

Cabe destacar que, el coronavirus tuvo impacto en la estimación del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de 2020, ya que el aumento en el PIB del tercer trimestre reflejó los esfuerzos continuos para reabrir negocios y reanudar las actividades que fueron pospuestas o restringidas debido a COVID-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El aumento en el producto interno bruto (PIB), real reflejó aumentos en los gastos de consumo personal (PCE), la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija no residencial y la inversión fija residencial, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en el gasto del gobierno federal y gastos del gobierno estatal y local. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del producto interno bruto (PIB), aumentaron.

El aumento en el gastos de consumo personal (PCE), reflejó aumentos en los servicios que son liderados por la atención médica, así como los servicios de alimentación y alojamiento y los bienes de los que destacan los vehículos de motor y repuestos, así como ropa y calzado. El aumento de la inversión en inventarios privados reflejó principalmente un aumento en el comercio minorista.

Asimismo, el aumento de las exportaciones reflejó principalmente un aumento de bienes (liderado por vehículos automotores, motores y repuestos, así como bienes de capital). El aumento en la inversión fija no residencial reflejó principalmente un aumento en equipos (liderado por equipos de transporte). El aumento en la inversión fija residencial reflejó principalmente un aumento en las comisiones de los corredores y otros costos de transferencia de propiedad.

El Productor Interno Bruto (PIB) en dólares corrientes aumentó un 38,0 por ciento, o 1,64 billones de dólares, en el tercer trimestre a un nivel de 21,16 billones de dólares. En el segundo trimestre, el Productor Interno Bruto (PIB), disminuyó 32,8 por ciento, o $ 2,04 billones.

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó 3.4 por ciento en el tercer trimestre, en contraste con una disminución de 1.4 por ciento en el segundo trimestre. El índice de precios PCE aumentó un 3,7 por ciento, en contraste con una disminución del 1,6 por ciento. Excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el índice de precios del PCE aumentó un 3,5 por ciento, en contraste con una disminución del 0,8 por ciento.

variación porcentual con respecto al trimestre anterior, tercer trimestre de 2020. Foto: Captura

Renta personal

Los ingresos personales en dólares corrientes disminuyeron $ 540.6 mil millones en el tercer trimestre, en contraste con un aumento de $ 1.45 billones en el segundo trimestre. La disminución de los ingresos personales se debió con creces a una disminución de los ingresos por transferencias corrientes personales (en particular, los beneficios sociales del gobierno relacionados con los programas de ayuda pandémica) que se compensó en parte con aumentos en la compensación y los ingresos de los propietarios.

Se puede encontrar información adicional sobre varios factores que afectan los ingresos personales en " Efectos de los programas federales de respuesta a una pandemia seleccionados sobre los ingresos personales".

El ingreso personal disponible disminuyó $ 636,7 mil millones, o 13,2 por ciento, en el tercer trimestre, en contraste con un aumento de $ 1,60 billones, o 44,3 por ciento, en el segundo trimestre. El ingreso personal real disponible disminuyó un 16,3 por ciento, en contraste con un aumento del 46,6 por ciento.

El ahorro personal fue de $ 2,78 billones en el tercer trimestre, en comparación con $ 4,71 billones en el segundo trimestre. La tasa de ahorro personal—ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible— fue del 15,8 por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 25,7 por ciento en el segundo trimestre.

Datos de origen para la estimación anticipada

La información sobre los datos de origen y los supuestos clave utilizados en la estimación anticipada se proporciona en una Nota técnica que se publica con el comunicado de prensa en el sitio web de BEA.

También se publica un archivo detallado de "Supuestos y datos de origen clave "para cada versión. Para obtener información sobre las actualizaciones del Productor Interno Bruto (PIB), consulte la sección "Información adicional" a continuación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo