Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Padrón de ganaderos de Culiacán se reduce

GANADERÍA

Culiacán, Sin.- La poca rentabilidad que tiene el sector ganadero ha propiciado una reducción mayor al 40 por ciento del padrón de productores pecuarios, alertó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán.

Gilberto Urtuzuástegui Martínez mencionó que en los últimos años más de 2 mil ganaderos, de los 6 mil que tenían registrados, han determinado vender sus animales y salirse de la actividad porque no es un negocio redituable.

"Muchos se han dado de baja. La ganadería no es rentable", lamentó.

El líder de los pecuarios comentó que uno de los factores que han favorecido la reducción del número de ganaderos es el alto costo de los insumos, los cuales han subido de forma desmedida, mientras que el kilo de ganado en pie apenas consigue un incremento mínimo, el cual no les alcanza para recuperar la inversión.

"Si el precio del ganado sube un peso, el precio del alimento se dispara. Necesitamos que al incremento de los insumos le pongan un hasta aquí, para que la cosa de la ganadería sea rentable", indicó.

Exhorto. Urtuzuástegui Martínez exhortó a los ganaderos para que acudan a las ventanillas de Sagarpa y se registren en el Progan y el programa de recría.

En este último, comentó, podrían recibir hasta mil 250 pesos por cabeza de ganado y hasta 50 vaquillas por productor.

El Progan informó que el registro estará abierto desde el 3 de marzo y hasta el mes de mayo, por lo que urgió a los productores para que acudan a tiempo, para que cumplan con todos los requisitos.