Selecciona tu región
Economía

¿Pagos no reconocidos? Bancos tiene obligación de comprobar uso de NIP en tarjetas

¿Tienes un pago no reconocido? El banco está obligado a comprobar el uso del NIP en tu tarjeta, así lo determinó la Suprema Corte

Por Raúl Durán

-

México.- Los pagos no reconocidos realizados con tarjetas bancarias son uno de los problemas más comunes que aquejan a los usuarios. Sin embargo, ante estas situaciones los bancos tienen la obligación de comprobar que las operaciones se llevaron a cabo utilizando el NIP de la tarjeta y que el sistema no fue vulnerado.

Así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la jurisprudencia 1.a/J. 16/2019 (10.a), en la que determinó que las instituciones bancarias deben atender los reclamos de clientes por pagos no reconocidos de esta manera.

Cuando un usuario reclame al banco por un pago no reconocido, la institución financiera está obligada a probar que la transacción fue realizada utilizando el NIP de la tarjeta bancaria en la terminal punto de venta.

"Si una persona desconoce haber hecho compras con su tarjeta bancaria asociada a un NIP, el banco debe demostrar que la persona digitó su número y que su sistema de seguridad no fue vulnerado", explicó la Corte al compartir la jurisprudencia en Twitter. 

Leer más: Cuáles son las comisiones que cobran los bancos en México y cuál me conviene más

"Cuando se demanda la nulidad de los vouchers emitidos con motivo del uso de una tarjeta bancaria cuya autenticación se originó mediante la digitación de un número de identificación personal, porque el usuario niega haberlos realizado, es la institución bancaria quien está obligada a ofrecer las pruebas pertinentes que acrediten que fue el propio usuario quien realizó dicha transacción", dice el documento.

Esto significa que no es el cliente, sino el banco quien debe aportar las pruebas para demostrar que el usuario realizó los pagos en una terminal utilizando el NIP o firma electrónica de su tarjeta. 

La Corte lo decidió así considerando que que las instituciones bancarios son las que se encuentran en una posición dominante respecto a los cuentahabientes, por lo que deben garantizar la seguridad en todas las operaciones. 

El banco debe verificar no sólo los montos de las transacciones, sino la utilización de la tarjeta con chip y el número de identificación de los usuarios, datos que deberá probar ante los reclamos por pagos no reconocidos, conforme lo dispuesto con el artículo 310 de las Disposiciones de carácter general aplicables a las Instituciones de Crédito.

Si la institución bancaria logra acreditar ante el jue que el sistema o tarjeta no fueron vulnerados al hacer el pago y que tomó las medidas de seguridad necesarias, el reclamo del cliente no será procedente.

Leer más: ¿Cómo elegir mi Afore? Cuáles son los mejores rendimientos, comisiones y servicios

Esta tesis de jurisprudencia fue aprobada por la Primera Sala de la SCJN y publicada el 24 de mayo de 2019, por lo que se comenzó a aplicar a partir del 27 de mayo de aquel año. 

Sinaloa se recupera
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más