Economía

Países de Latinoamérica están entre los que menos invierten en gastos públicos

La OCDE indicó que de sus 37 países miembros, los de Latinoamérica están entre los que menos invierten en gasto público: Chile, Colombia, Costa Rica, y México 7,5%

Por  Marcela Gómez

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño(Archivo EFE)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño | Archivo EFE

Bogotá, Colombia.- Al menos cuatro países de Latinoamérica están entre los que menos invierten en gastos públicos, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

El organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 países, indicó que los miembros que menos gastan de su Producto Interno Bruto (PIB) en el sector son: Chile 11,4%, Colombia 13,1%, Costa Rica 12, 2%, y México 7,5%.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A esa lista también agregaron a Turquía 12,1%, Corea 10,1%, e Irlanda 14.2%.

Mientras los que más dedican son: Francia 32,0%, Finlandia 29,1%, Dinamarca 29,2%, y Bélgica 28,7%.

Los expertos prevén que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) conduzca a un marcado aumento del gasto social, ya que las demandas de los sistemas de salud aumentaron, y una amplia gama de apoyos sociales se implementaron o ampliaron para ayudar a las personas a hacer frente a los efectos económicos.

El rango de apoyos incluyeron la introducción de esquemas de trabajo de tiempo reducido, mayores gastos para pagos de compensación por desempleo y asistencia social, y el cierre de escuelas llevaron a algunos países a ampliar los planes de apoyo a los ingresos para la licencia parental para cuidar a los niños y / o aumentar el cuidado formal de los niños. 

En el documento explicaron que el gasto en pensiones en México es mucho más bajo que en Italia, porque tiene una población relativamente joven. También porque los jubilados italianos tienen muchas más probabilidades de recibir una pensión que en México, donde menos de la mitad de las personas mayores reciben una pensión. 

A lo largo de los años, el envejecimiento de la población ha comenzado a ejercer una presión al alza sobre el gasto social a través de demandas de atención médica y apoyo a los ingresos durante la jubilación, mientras que en tiempos de recesiones el gasto social aumenta con el desempleo y los pagos de asistencia social. Por lo tanto, el gasto social alcanzó su pico más reciente con la gran crisis financiera, cuando ascendió al 21% del PIB en 2009 en promedio en la OCDE, lo que también refleja una disminución del PIB en muchos países, relató la organización con sede en París.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo