Selecciona tu región
Economía

¿Para cuándo? Conacyt debe apoyo a madres solteras desde hace 7 meses

Desde enero pasado Conacyt no ha depositado el apoyo a madres solteras, dificultando que las beneficiarias puedan continuar con sus estudios

Por Agencia Reforma

-

México.- Conacyt no ha pagado el apoyo a madres solteras desde hace siete meses, un problema que está afectando a numerosas mujeres como Mónica Gaspar, destacada por su buen promedio y con el sueño de ser abogada, que ahora enfrenta el riesgo de no poder continuar con su carrera por la ausencia del apoyo económico.

Mónica fue electa como beneficiaria en 2020. En agosto del año pasado, recibió el primer pago del programa de "Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia para Fortalecer su Desarrollo Profesional", el cual no ha sido depositado desde enero de este año. 

Este programa de Conacyt tiene el objetivo de que las madres solteras terminen su carrera. Sin tener el número exacto de las afectadas, indican que tan sólo en redes sociales se han contactado y organizado 200 beneficiarias a las que el Consejo les adeuda.

A partir de las elecciones, nos dejaron prácticamente de contestar. Una de nuestras compañeras llamó a las oficinas de Conacyt y le contestaron que sólo estaba la señora de la limpieza. No nos contestan ya correos", lamentó.

A través de una solicitud de transparencia, ingresada al INAI, la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico, y de Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores, a estas estudiantes se les informó que la "demora obedece a un proceso de adecuación administrativa a los programas presupuestales del Conacyt".

En la respuesta, de la que REFORMA posee copia y está fechada el 25 de junio del 2021, el consejo les asevera que "Conacyt mantiene el compromiso firme de garantizar el financiamiento de esta modalidad de beca", sin embargo, a la fecha no hay solución.

Ellas aseveraron que han cumplido con el requisito de mantener un promedio de 8. Incluso, algunas tienen un promedio más alto, como Mónica Gaspar, con 9.3 de promedio general.

A pesar de que no nos pagan, siguen sacando convocatorias y siguen sacando becas. En el de 2021 son mil 800 madres solteras que buscan. No entendemos por qué siguen sacando convocatorias si ni siquiera nos han pagado a nosotras y ni siquiera sabemos a dónde está ese presupuesto que estaba contemplando para nosotras", agregó.

Gaspar fue seleccionada entre 15 mujeres que solicitaron el apoyo en la Universidad Mexiquense del Bicentenario, es la única alumna que lo logró.

Contó que su trayectoria escolar en estos momentos de pandemia ha sido complicada, pues contrajo el virus junto con su familia. Actualmente, le hacen faltan 3 mil 70 pesos para la reinscripción al siguiente semestre, el noveno y último.

Leer más: ¿De quién es la culpa? CFE achaca a Hacienda aumento de tarifas de luz

La madre de 24 años contó que contaba con la beca para este año, y el apoyo que en meses anteriores le dio seguridad, ahora es incertidumbre.

Hacen propaganda para AMLO con vacuna Covid-19 en la CDMX
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias