Economía

Paraguay y Brasil acuerdan reactivación de comercio fronterizo

El monto de compras estará regido por las legislaciones internas sobre Régimen de Equipaje, cuyo monto asciende hasta 500.000 dólares estadounidenses

Por  Xinhua

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao | Archivo EFE

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao | Archivo EFE

Asunción, Paraguay.- Los Gobiernos de Paraguay y Brasil suscribieron este miércoles durante un encuentro virtual un documento de entendimiento bilateral que permitirá a los ciudadanos de ambos países realizar compras al otro lado de la frontera, bajo la modalidad de centros logísticos, informó la Cancillería paraguaya. 

El entendimiento tiene como objetivo implementar esta modalidad de comercio fronterizo para permitir reactivar la economía de las ciudades de frontera, en el contexto de las restricciones a la movilidad transnacional impuestas por el combate contra la COVID-19. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El documento fue suscrito en un acto simultáneo por el Canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios y el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, Ernesto Araújo, acompañados del embajador de Brasil en Paraguay, Flavio Soares Damico, y del embajador paraguayo en Brasil, Juan Ángel Delgadillo. 

Según el informe oficial, el acuerdo permite establecer Centros Logísticos de Comercio Fronterizo en áreas cercanas a las fronteras entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú (PR); Pedro Juan Caballero y Ponta Porá (MS); y Salto del Guairá y Mondo Novo (MS), conforme a lo dispuesto en el Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur

Estos centros logísticos serán únicos por cada ciudad fronteriza y funcionarán en la zona primaria aduanera o en zonas definidas por las autoridades de cada país, dentro de los territorios nacionales, hasta donde ingresarán los ciudadanos de ambos países, exclusivamente para el retiro de las mercaderías compradas y luego retornarán a su país de origen. 

En los mismos se aplicarán las medidas de control necesarias en materia aduanera, migratoria y en especial un estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por cada país. El monto de compras estará regido por las legislaciones internas sobre Régimen de Equipaje, cuyo monto asciende hasta 500.000 dólares estadounidenses. 

Esta modalidad estará vigente mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos relacionadas con la prevención y el combate contra la COVID-19, en al menos uno de los países, conforme lo dispuesto en las legislaciones nacionales vigentes, precisa el reporte de la Cancillería paraguaya. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo