Selecciona tu región
Economía

Pemex cancela contratos con Vitol tras escándalo de corrupción en USA por sobornos

Pemex canceló tres contratos millonarios con Vitol tras los escándalos de corrupción que atraviesa la compañía holandesa en USA por sobornos

Por Raúl Durán

-

México.- Pemex ha cancelado tres contratos con la empresa Vitol, luego de un escándalo de corrupción que involucra al mayor comercializador independiente de energía del mundo en un caso de sobornos en Estados Unidos.

Documentos a los que la agencia Reuters tuvo acceso y una fuente cercana al tema aseguran que el motivo por el que Pemex canceló sus contratos con Vitol fue que saliera a la luz pública el escándalo en diciembre pasado.

La compañía energética holandesa aceptó en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos para ganar contratos con Pemex y dos empresas estatales de Brasil y Ecuador.

Pemex envió cartas a Vitol en los últimos dos meses, informando la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano, este último conformado por cuatro operaciones diferentes.

Tras años de investigaciones por presuntos sobornos a funcionarios de diversos países de América Latina, Vitol se encuentra en medio de un escrutinio global en el mayor escándalo de corrupción de su historia.

En marzo pasado se dio a conocer que Pemex buscaba renegociar algunos contratos con Vitol por cientos de millones de dólares, a fin de deshacerse de algunas condiciones desfavorables para la petrolera mexicana, según dijo su director, Octavio Romero.

La empresa con sede en Ginebra confirmó que las conversaciones con Pemex no habían llegado a un resultado final, sin aclarar si los contratos serían cancelados o no. 

Vitol dijo a Reuters que tras el escándalo de corrupción la empresa aceptó su responsabilidad y reconoció las preocupaciones de Pemex.

"Vitol reconoció las preocupaciones de Pemex y durante varios meses funcionarios de alto nivel tanto de Vitol como de Pemex trataron de negociar una resolución aceptable para ambas partes", dijo la compañía.

Foto: Reuters

"Aunque las discusiones no condujeron a un acuerdo entre las empresas, Vitol sigue abierta a continuar su diálogo con los funcionarios de Pemex y trabajar hacia una solución mutuamente beneficiosa", añadió.

Hasta el momento ni Pemex ni la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han hecho declaraciones sobre los contratos cancelados con Vitol.

Fuentes allegadas a las negociaciones señalaron que los contratos cancelados estaban valuados en millones de dólares y eran válidos al menos hasta 2023. La decisión habría sido tomada por la petrolera sin previo aviso luego de que los ejecutivos de Vitol rechazaron los cambios propuestos en los términos de los contratos.

Vitol Americas, con sede en Houston, acordó en diciembre pagar 164 millones de dólares a autoridades de USA y Brasil tras admitir que sobornó a funcionarios mexicanos, brasileños y ecuatorianos entre 2015 y 2020, con el fin de obtener contratos con petroleras estatales.

En julio pasado, el brazo comercial de Pemex, PMI suspendió temporalmente nuevos negocios en Trafigua, el segundo mayor comercializador de crudo tras Vitol, mientras avanzaban las investigaciones internacionales sobre presuntos actos de corrupción de operadores de energía.

Ante la pregunta de cómo podría Pemex abastecer algunos de sus productos refinados sin tratos con Vitol y Trafigura, el experto en energía Ramsés Pech dijo que la petrolera mexicana podría recurrir a otras compañías como Valero o ExxonMobil.

"Pero dependería del volumen y el tiempo de los contratos", dijo. "Además, necesitaría empresas que tengan la infraestructura necesaria para la producción, la logística y el almacenamiento en Estados Unidos y México", añadió.

En agosto pasado, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo que el Gobierno de México investigaba a Vitol por "irregularidades" en la documentación de los petrolíferos que introduce al país, lo que podría resultar en cargos penales por evasión de impuestos.

Leer más: Combustibles en México: precios por litro hoy 15 de septiembre de 2021

Vitol, por su parte, negó haber cometido algún delito y aseguró que las acusaciones corresponden a años atrás, relacionadas con otra empresa con la cual trabajaba en importaciones clasificadas. 

Con información de Reuters.

El pleito por el presupuesto
Síguenos en