Economía

Pemex, el mayor riesgo para recuperación económica de México: Banco Mundial

El Banco Mundial advirtió que Pemex enfrenta uno de los mayores riesgos para la recuperación económica de México, ya que podría necesitar de más apoyo gubernamental

Por  Raúl Durán

El Banco Mundial advirtió que Pemex enfrenta uno de los mayores riesgos para la recuperación económica de México, ya que podría necesitar de más apoyo gubernamental.(Cuartoscuro)

El Banco Mundial advirtió que Pemex enfrenta uno de los mayores riesgos para la recuperación económica de México, ya que podría necesitar de más apoyo gubernamental. | Cuartoscuro

México.- La paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa uno de los mayores riesgos para la recuperación de la economía de México tras la crisis provocada la pandemia por Covid-19, advirtió el Banco Mundial, ya que sus finanzas no han logrado estabilizarse e incluso podría necesitar más apoyo gubernamental.

En su más reciente reporte de análisis económico de la región de Latinoamérica, "El costo de mantenerse sano", el Banco Mundial señaló que Pemex atraviesa una difícil situación financiera en la cual necesitaría mayores apoyos par cubrir sus obligaciones fiscales y de transferencia al presupuesto.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La institución financiera apuntó que la pandemia ya está cobrando un "alto precio" en México con la contracción del 18.6 % interanual durante el segundo trimestre de este año, a lo que se suma el significativo aumento de desempleo y pobreza en el país a raíz del impacto económico que provocó el Covid-19.

Indicaron que las acciones del Gobierno de México frente a la pandemia en el ámbito fiscal han sido "muy limitadas pero focalizadas en transferencias sociales y créditos a MIPYMES y trabajadores", además de que la Secretaría de Hacienda logró mantener los niveles de recaudación durante el primer semestre del año y aumentar los esfuerzos de la administración tributaria.

Sin embargo, el panorama para Pemex es poco alentador: las condiciones para la industria petrolera a nivel mundial continúan empeorando, los precios del petróleo siguen desplomándose, a lo que se suman los problemas financieros de la paraestatal. 

Fue con todo esto que Pemex tuvo que enfrentarse a la disminución de su nota crediticia por parte de las principales agencias calificadoras, como Moody's y Fitch, aunque logró mantener su grado de inversión.

Advierte Banco Mundial riesgo de Pemex para economía de México
Las condiciones de la industria petrolera a nivel global junto a los problemas financieros de Pemex complican la situación para la petrolera estatal. Foto: Cuartoscuro

El Banco Mundial ha proyectado que la economía mexicana llegará a contraerse en un 10 % este 2020, con una recuperación gradual para 2021 y 2022, advirtiendo que podría tomar más de tres años volver a alcanzar el nivel del PIB previo a la pandemia.

La institución financiera también prevé que la inversión extranjera se reduzca de forma significativa, aunque la ratificación del T-MEC "debería aliviar algunas incertidumbres que la limitaron".

Ante el desalentador panorama, se espera que el gobierno mexicano mantenta una postura fisatl estricta pese al deterioro que se ha observado en la recaudación de ingresos, mientras que se estima que la deuda pública registre un fuerte aumento único este año frente al PIB, producto del desplome de este último, la depreciación del tipo de cambio y un mayor déficit. 

El economista en jefe para la región de América Latina y el Caribe, Martín Rama, fue quien estuvo a cargo del lanzamiento del informe, en el que además se reconoce la necesidad de una reforma fiscal.

Durante la presentación del informe, que marca el inicio de la participación del Banco Mundial en el Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, Rama subrayó que "no se debe aumentar impuestos cuando se necesita crear empleos".

Asimismo, consideró necesario buscar una reconociliación que permita "mirar con cuidado las estrategias de gasto del Estado, reducir donde no es prioritario", así como pedir más apoyo a la población. 

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, recomendó a las autoridades de México concentrarse en aumentar la producción petrolera en sitios rentables y aplazar los planes para la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador

Dadas las pérdidas cada vez mayores (de Pemex), es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación que están causando pérdidas y posponer los planes de la nueva refinería hasta que sea rentable utilizarla", señaló el FMI.

La Comisión Económica prara América Latina y el Caribe, que prevé una caída del 9 % para el PIB de México, advirtió que no es momento para la austeridad, sino de impulsar las inversiones, por lo que reconoció el paquete económico anunciado el pasado 5 de octubre por el Gobierno Federal y el sector privado.

Asimismo, advirtió que los efectos por el impacto económico causado por la pandemia continuarán más de lo esperado, por lo que se teme que los niveles de desempleo y desigualdad crezcan.

Las secuelas y los efectos negativos del Covid-19 a mediano plazo van a ser mayores a lo que se pensaba; es decir, va a durar más de lo que se pensaba; va a haber efectos en el crecimiento, en el desempleo, en la desigualdad y la pobreza, que van a ser más largos de lo esperado". 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo