Selecciona tu región
Economía

Pemex pagaría mil millones de dólares extras por compra de refinería Deer Park en Texas

La refinería Deer Park, ubicada en Texas, costaría a Pemex mil millones de dólares más del precio anunciado en mayo pasado, según Bloomberg

Por Raúl Durán

-

Texas.- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendría que pagar mil millones de dólares más del precio anunciado por la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, según reveló la agencia Bloomberg.

De acuerdo con la información, la refinería Deer Park le costó a Pemex mil 600 millones de dólares para su adquisición, una cifra dos veces mayor a los 596 millones de dólares anunciados en mayo pasado por el titular de la petrolera, Octavio Romero Oropeza.

Pemex solicitó los mil 600 mdd para la compra de la refinería situada en Houston, incluyendo una capitalización del Fondo Nacional de Infraestructura y un préstamo de bancos comerciales, según documentos de la estatal a los que tuvo acceso Bloomberg.

Leer más: Gasolina y diésel en México: precios por litro hoy 8 de diciembre de 2021

Los fondos presuntamente serán destinados para pagar más de mil millones de dólares correspondientes a la deuda de Deer Park, como parte del acuerdo para su compra, cuyos términos no estaban del todo claros cuando Romero Oropeza anunció la compra meses atrás.

La compra de la refinería permitiría a Pemex asegurar suministros de combustible en Estados Unidos, aumentando el control estatal de los mercados energéticos de México y expandiendo la capacidad de refinación del país, como lo busca el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La refinería Deer Park acumula pérdidas de casi 380 mdd en lo que va del año. Foto: Captura de YouTube

Sin embargo, el acuerdo millonario también se a cuando Pemex carga con una deuda de 113 mil millones de dólares, mientras el gobierno de AMLO se empeña en rescatar a la petrolera más endeudada del mundo con una inyección de capital de 3 mil 500 mdd.

En mayo de 2021, Pemex dio a conocer que el precio de compra de Deer Park sería de 596 millones de dólares, pero esa cifra solamente incluía la participación de Shell en la deuda de la empresa conjunta con PMI, filial de Pemex, en la que ambas partes tenían una participación del 50%, por lo que no contemplaba la deuda total de la refinería.

Según Bloomberg, los documentos de Pemex revelan que, además de pagar la deuda de la refinería para completar la compra, la petrolera mexicana también está obligada a pagar a Shell por activos, como el costo de los inventarios.

Leer más: Sigue bajando el precio del dólar hoy miércoles 8 de diciembre de 2021 en México

A esto se añade el hecho de que la refinería Deer Park ha acumulado casi 380 mdd en pérdidas netas en lo que va del año, derivado del cierre forzoso durante el frío extremo que azotó Texas a mediados de febrero y la volatilidad del mercado durante la pandemia de Covid-19.

Autonomía en combustibles es un asunto de seguridad nacional: AMLO
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más