Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pemex quiere evitar fuga de sus talentos

PEMEX-TALENTOS

MEXICO, D.F. (El Universal).- Petróleos Mexicanos (Pemex) no quiere que las empresas que lleguen al país a invertir se lleven su talento, por lo que exhorta a los futuros inversionistas a que trabajen en conjunto para capacitar a los mexicanos que necesitará la industria petrolera en el futuro.

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, advierte que en cinco o siete años la petrolera enfrentará un serio cuello de botella en términos de talento por lo que envió un mensaje a cientos de inversionistas reunidos en el Segundo Foro Internacional Expo Foro Pemex 2014: "si quieren ser socios de Pemex no se lleven a nuestra gente".

Sin embargo, dio a conocer que ya se trabaja para sentar las bases de una cultura enfocada a la productividad que premiará méritos y desempeño de sus trabajadores con aumentos salariales.

De hecho, el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios 2014-2018 plantea que el reto de incorporar reservas así como el de incrementar la plataforma de producción, que generará una demanda importante de recursos humanos altamente calificados.

Durante el Foro, el director de Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos de la mano con la iniciativa privada, los cuales que serán utilizados para transportar gas importado de Estados Unidos y entrar a la de comercialización de gas natural.

Estos nuevos proyectos tendrán en conjunto una inversión de alrededor de 2 mil 250 millones de dólares y destacó que en coordinación con la Secretaría de Energía (Sener), se darán a conocer en los próximos días las pre-bases de la licitación.