Economía

Pemex: sube el precio del crudo, pero cae en producción anual

La mezcla mexicana de petróleo terminó el mes con ganancia de 18.97 por ciento, pero su producción cayó 4.2 % en comparación al mismo mes del 2021

Por  Agencia Reforma

Se trata del precio más alto desde el pasado 23 de septiembre de 2019(Foto: Cuartoscuro)

Se trata del precio más alto desde el pasado 23 de septiembre de 2019 | Foto: Cuartoscuro

México.- La mezcla mexicana de petróleo cerró el mes de febrero con una ganancia de 18.97 por ciento, al pasar de 51.18 dólares a 60.89. Por otro lado, su producción de enero cayó 4.2 % en comparación al mismo mes del 2021.

Precio a la alza 

La mezcla para exportación concluyó febrero con un alza de 18.97 por ciento mensual, al pasar de 51.18 dólares en el cierre de enero a los actuales 60.89 dólares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Registra CFE pérdidas por más de 78 mil millones de pesos durante el 2020

Se trata del precio más alto desde el pasado 23 de septiembre de 2019 para el energético mexicano, que se recupera de una racha bajista de varios meses del año pasado.

A lo largo del mes, el avance del precio estuvo alentado por las expectativas de que mejore la demanda, a medida que diversos países avanzan con los planes de vacunación contra el Covid-19 que permitirían mayor movilidad y consumo.

Por otro lado, el plan de estímulo económico estadounidense valuado en 1.9 billones de dólares dará un respiro inmediato a ciudadanos con desempleo y a pequeñas empresas con dificultades en sus operaciones.

El alza mensual del crudo nacional superó a sus pares internacionales con los cuales mantiene una alta correlación en los precios, como el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del mar del norte de Europa, que subieron 15.35 y 18.05 por ciento en el mes, a valores de 61.50 y 66.13 dólares.

El mercado energético espera la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros aliados (OPEP+) que se llevará acabo la siguiente semana, en la cual establecerán las estrategias de producción del grupo en el futuro próximo.

El precio de los energéticos han superado su nivel prepandemia y la mezcla nacional acumula un alza de 29.11 por ciento en lo que va del año.

Caída en la producción

La producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró levantar durante enero pasado, pues cayó 4.2 por ciento frente al mismo mes de 2020

Pemex y sus socios produjeron un millón 651 millones de barriles diarios de petróleo crudo en el primer mes del año actual, mientras que en igual lapso del año pasado reportó un millón 724 mil barriles diarios.

Comparado con diciembre, el incremento fue marginal, de 0.06 por ciento, pues durante el último mes del año alcanzó una producción de un millón 650 mil barriles diarios.

Por tipo de crudo, Pemex produjo en enero un millón 13 millones de barriles diarios de crudo pesado, 509 mil barriles de crudo ligero y 129 mil barriles más de crudo superligero.

En promedio durante 2020, Pemex registró una producción de un millón 660 mil barriles diarios, uno por ciento menos que en 2019, cuando el promedio  fue de un millón 678 mil barriles diarios de crudo.

Durante su comparecencia en octubre pasado ante legisladores, Octavio Romero, director de Pemex, aseguró que a finales de 2020 se obtendría una producción de 1.9 millones de barriles diarios. Sin embargo, de acuerdo con una presentación hecha hoy ante inversionistas, la producción de Pemex se ubicó en un millón 706 mil barriles diarios al 28 de diciembre.

El directivo recordó que México colaboró en el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) reduciendo en 100 mil barriles diarios su producción entre mayo, junio y julio pasado.

Además, presumió el avance de sus campos prioritarios que, al cierre de diciembre de 2020, sumaron una producción de 146 mil barriles diarios.

Leer más: Pemex sufre la "peor crisis de su historia" en 2020: pérdidas de más de 480 mil 966 mdp

"Asimismo, de acuerdo con cifras preliminares, por segundo año consecutivo Pemex logró un crecimiento de sus reservas probadas (1p), al pasar de 7.2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente a inicios de 2020 a 7.4 mil millones de barriles a inicios de 2021", aseguró el directivo.

Para este año se espera que la producción de Pemex se ubique en 1.8 millones de barriles diarios y 2.2 millones de barriles diarios para finales de sexenio.

 
Denuncian omisiones de juez en caso de abuso contra una menor en Culiacán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo