Economía

Pemex sufre la "peor crisis de su historia" en 2020: pérdidas de más de 480 mil 966 mdp

Durante 2020, año de la pandemia, Pemex sufrió la "peor crisis de su historia" al registrar pérdidas de más de 480 ml 966 mdp, una caída del 32%

Por  Raúl Durán

Sufre Pemex la

Sufre Pemex la "peor crisis de su historia" durante 2020 | Cuartoscuro

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió la "peor crisis de su historia" durante 2020, año marcado por la pandemia en que registró pérdidas de 480 mil 966.3 millones de pesos, un 32% más que la registrada en 2019.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló en conferencia que la compañía atravesó su peor crisis por el impacto económico de la pandemia y la caída de los precios del petróleo a nivel global que marcaron el año pasado, algo que afectó a todas las petroleras del planeta. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"El año 2020 fue de gran complejidad para la humanidad y la industria petrolera. La pandemia de Covid-19 ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolíferos, y una caída en el consumo de combustibles, erosionó los flujos de todas las compañías petroleras", expuso.

Leer más: A la baja el barril del petróleo intermedio de Texas por aumento del dólar

Pemex no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia", añadió Romero Oropeza. 

De acuerdo con el reporte financiero de la estatal, en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, Pemex sufrió una pérdida de 480 mil 966 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2019 la pérdida fue de 347 mi 926 millones, lo que significa que los ingresos cayeron en un 32%.

Las áreas más afectadas de la petrolera fueron Transformación Industrial, así como Explotación y Producción, que conformaron, respectivamente, el 45.6% y 41.9% de las pérdidas.

No todo son malas noticias para Pemex

Sin embargo, el cuarto informe trimestral del año pasado, que Pemex entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, reportó un gran logro: por segundo trimestre consecutivo, la petrolera logró una utilidad neta, esta vez de 124 mil 210 millones de pesos.

Pemex destacó que desde hace más de cuatro años que no alcanzaba dos trimestres consecutivos de utilidades, además de logar reducir los costos de extracción de petróleo.

"El costo de extracción pasó de 14.06 dólares por barril en el año 2019 a 11.15 dólares por barril para el año 2020, es decir, los costos de producción de un barril de crudo se redujeron en 20.7 por ciento", señaló la administración de la empresa. 

Otro logro a destacar fue el incremento de la producción de petróleo durante el año pasado, al registrar 1 millón 705 mil barriles diarios como promedio anual, lo que representó un aumento de 4 mil barriles diarios en comparación con 2019. 

Leer más: Gasolina y diésel en México: precios hoy viernes 26 de febrero

Esta cifra de producción del año pasado, termina con un periodo de quince años de caídas constantes de la producción de petróleo", subrayaron. 

Por otra parte, Octavio Romero Oropeza aseguró que Pemex logró cumplir con los compromisos de pago del servicio de deuda, además de lograr mantener el flujo de pagos a contratistas y proveedores.

 
Abrirán cines el próximo lunes en CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo