Economía

Pensionados del IMSS e ISSSTE pueden volver a trabajar bajo ciertos requisitos

La necesidad de tener un ingreso extra, orilla a los pensionados a buscar otro empleo, sin embargo desconocen si en términos legales, es posible tener un nuevo empleo

Por  Óscar Barrón

Temática(Archivo)

Temática | Archivo

México.- Muchas personas que ya reciben una pensión, se del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han considerado si es posible generar más ingresos al poder retomar un empleo formal debido a su status frente a las instituciones de seguridad social.

La necesidad de tener un ingreso extra, orilla a los pensionados a buscar otro empleo, sin embargo desconocen si en términos legales, es posible tener un nuevo empleo pese a recibir una mensualidad por el trabajo previo concluido.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para su fortuna, tanto el IMSS como el ISSSTE ofrecen la oportunidad, dentro de su sistema de pensiones, la oportunidad de seguir trabajando, siempre y cuando se cumpla con cierto requisitos para evitar problemas con la pensión.

Leer más: Gobierno de la CDMX otorgará apoyos de 2 mil pesos a abuelitos empacadores

Requisitos para seguir trabajando

El IMSS especifica primeramente que para poder comenzar a trabajar, el pensionado debe haber esperado un mínimo de 6 meses, una vez concluido su proceso de trámite de jubilación, sin embargo, el interesado no puede volver a desempeñar el puesto por el que se jubiló.

Asimismo, el nuevo empleo que desee ejercer el jubilado, deberá tener un salario 50% inferior al que se percibía antes del proceso de jubilación. 

En el artículo 196 de la Ley del IMSS se especifica que los asegurados con una pensión de cesantía, en edad avanzada o de vejez, al momento en que reingresen al régimen obligatorio, no efectuarán las cotizaciones a las que hacen referencia en el segundo párrafo del artículo 25 de la citada Ley, tampoco los de invalidez y vida, se destaca.

En este sentido, el jubilado deberá hacerse de una nueva cuenta de Afore, donde se depositará la percepción por el nuevo empleo ejercido.

Por su parte en el caso de los jubilados del ISSSTE, si el trabajador regresa a una dependencia del gobierno/estado, deberá notificar a la institución, misma que suspenderá el pago de pensión hasta que el beneficiario concluya sus actividades laborales.

Leer más: Venden moneda de 2 pesos hasta en mil pesos por error de fabricación

Una vez que estas concluyan, las cantidades que haya alcanzado en esa nueva etapa laboral sumarán a su pensión. 

En caso contrario, si el nuevo trabajador es remunerado y decide no afiliarse al régimen de seguridad social, no requerirá avisar al ISSSTE de su nuevo empleo y podrá así gozar de su salario, y además seguir contando con su pensión.

 
Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo