Economía

Pérdidas millonarias deja paro de mujeres del 9M

Bajas ventas, ausentismo de empleadas y daños a comercios provocó el movimiento nacional realizado el 9 de marzo en Culiacán

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

Pancarta sostenida por una manifestante durante la marcha del 9 de marzo en Culiacán.(Foto: El Debate)

Pancarta sostenida por una manifestante durante la marcha del 9 de marzo en Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Pérdidas en los comercios que superan los 26 mil millones de pesos en todo el país, dejaron las distintas movilizaciones por el paro nacional de mujeres que se realizó el día 9 de marzo en todo México, de los cuales 640 millones de pesos corresponden Sinaloa, dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Diego Castro Blanco.

En lo que corresponde a Culiacán, Castro Blanco especificó que las pérdidas en ventas equivalen a los 450 millones de pesos, pues los ingresos a los establecimientos comerciales fueron a la baja con el ausentismo de trabajadoras y clientas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ausentismo y pérdidas

En términos generales, la ausencia de la mujer fue equivalente al 60 por ciento de la plantilla laboral de los establecimientos, lo que ocasionó que el 35 por ciento permaneciera cerrado; y del 65 por ciento de los que abrieron, fueron operados exclusivamente por hombres, lo que ocasionó deficiencias en los servicios.

Respecto al paro de labores, el titular de la Canaco reconoció la importancia del mensaje enviado a la sociedad, por lo que representa la mujer para la economía del país, por ello se unió al movimiento el 80 por ciento de las empresas que integran la Canaco para que no se ejerzan sanciones a las trabajadoras que decidieron no asistir.

Comercios pintados

Los daños a comercios que se realizaron durante la manifestación realizada en Culiacán, encabezada por distintos colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, fueron pintas en establecimientos.

Especialmente en el centro de la ciudad, donde fueron rayadas las paredes con mensajes realizados en tinta, afectaciones que se están cuantificando.

En torno a la postura de la Cámara de acoger el movimiento y apoyar sin sanción a las trabajadoras que decidieran unirse al paro nacional, el presidente de Canaco llamó a los empresarios a fomentar una cultura del respeto mediante la no implementación de medidas hacia el ausentismo de las mujeres en las calles del municipio.

Lo que, a su parecer, no es equivalente al daño que genera el asesinato de mujeres que se está presentando en el país y se busca combatir.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo