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Perspectivas globales de la industria de manufactura 2014

INDUSTRIA-GLOBAL

México, D.F.- Los productores mundiales de la Industria Manufacturera pretenden mejorar su crecimiento rentable a través de la innovación, la colaboración y la integración de la cadena de suministro, ya que únicamente 12% indica ser "muy efectivos" al determinar la rentabilidad de sus productos, de acuerdo con el estudio Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2014: los resultados de la industria en la mira de KPMG International, red de Firmas multidisciplinarias que brinda servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La quinta edición de la encuesta anual Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2014: los resultados de la industria en la mira, realizada a 460 empresarios de la Alta Dirección de cuatro industrias (aeroespacial y defensa, automotriz, ingeniería de productos industriales y de metales), así como dos sectores (conglomerados y productos de consumo) de América, Europa, Oriente Medio y África, así como Asia Pacífico, destaca que el nuevo entorno dinámico que están viviendo las compañías es un reto de la industria, derivado de la generación masiva de información, descubrimientos científicos, robótica, tecnología e inteligencia artificial. Dichos aspectos cambiarán de manera dramática el modo de hacer negocios, los factores de éxito y los riesgos para las empresas manufactureras globales.

Para enfrentar estos grandes retos veremos en los próximos años tendencias fuertes en inversión y desarrollo para:

· Desarrollar herramientas predictivas que monitoreen las preferencias de los consumidores

· Diseñar nuevos modelos de colaboración entre las empresas terminales y sus proveedores

· Dar mayor énfasis en la impresión de tercera dimensión para reducir tiempos de diseño de prototipos

· Construir plataformas tecnológicas que provean de información del mercado de negocios en tiempo real

· Hacer cadenas de suministro más eficientes y transparentes que creen redes de manufactura integradas verticalmente

"Únicamente, las empresas de la Industria Manufacturera que tengan la capacidad de adaptarse al cambio, permanecerán en el mercado", indicó Mario Hernández, Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

Un enfoque en la comprensión de la rentabilidad

La encuesta de KPMG revela que solo 12% de los fabricantes de esta industria se clasifican como "muy efectivos", al determinar la rentabilidad de sus productos. Además, 85% de los encuestados indicaron que planean llevar a cabo inversiones de "moderadas" a "sustanciales", en sistemas para la mejora de costos en productos o servicios en los próximos 12 a 24 meses.

Existe la necesidad de entender de manera clara y oportuna los costos y utilidades relacionados con los diferentes productos manufacturados. "Aun cuando pareciera obvio que esta información es vital para la toma de decisiones, 53% de los encuestados respondió que se consideran 'efectivos' en esta área, y únicamente 12% dijo que se sienten 'muy efectivos'", señaló Mario Hernández.

La creación de alianzas estratégicas o colaboraciones con los diferentes integrantes de la cadena de suministro, incluyendo proveedores y competidores, es una necesidad que se ha manifestado durante años en la Industria Maquiladora.

"El reto no radica en lograr acceder a la información de costos y utilidades, sino el tiempo que se invierte para obtenerla de manera oportuna para poder tomar decisiones que ayuden a mejorar el negocio. La innovación y el desarrollo de tecnología, así como los procedimientos que permitan segregar las diferentes etapas del proceso productivo, definitivamente, juegan un papel muy importante, pues hacen posible identificar áreas de oportunidad de acuerdo con las necesidades del mercado", señaló el Socio. Por esta razón, 85% de los entrevistados invertirá en sistemas para la mejora en la identificación de los costos y márgenes de utilidad.