Economía

Pesca, afectada por el flujo económico

En medio de una reducción a su presupuesto federal, los pescadores enfrentan la poca captura del producto del mar

Por  Lorena Caro

Realizan actividad pesquera en la zona Huatabampo.

Realizan actividad pesquera en la zona Huatabampo.

Los recursos para el sector pesquero en México fueron reducidos por el Gobierno en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pasando de 3 mil 700 millones de pesos, otorgados en el 2018, a mil 700 millones de pesos para el 2019. Ante ello, los pescadores organizados en más de cincuenta cooperativas pesqueras de Sinaloa se encuentran a la expectativa de que los derechos que por años han adquirido en el sector sean respetados y, más aún, que se les permita acceder, a todos, a la serie de programas que el Gobierno activa ante las vedas.

Raúl Leal, secretario en Sinaloa de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas SC, declaró para EL DEBATE que ha sido difícil enfrentarse a la reducción de recursos cuando se habla de porcentajes y números; sin embargo, aseguró que siguen tramitando los apoyos de motores y gasolinas, como si esto no hubiera ocurrido: «Nos ha dicho (Raúl Elenes Angulo, comisionado de pesca) que van a mejorar los apoyos, que va a ser diferente porque se va a acabar la corrupción y todo eso; pero cuando nos dicen cómo quedó el presupuesto, nos vamos para atrás, y él dice que es el 30 por ciento, pero de acuerdo a los que llevan los números nos dicen que es el 46, 48 por ciento, entonces, ¿dónde va a estar el recorte?», cuestionó.

Entrevistado desde el campo pesquero de El Caracol, Guasave, indicó que están esperanzados de que el Gobierno federal intervenga y amplíe los recursos con 25 mil millones de pesos más, y que este no se dirija solamente al suroeste del país. 

Capturas, a la baja 

El líder pesquero también evidenció la dificultad que han tenido en 2019 los campos pesqueros, con un flujo económico casi nulo a causa de la poca productividad de especies de escama, que es lo que se puede pescar en temporada de Cuaresma: «A inicio de Cuaresma hubo un poco de producto, y en los últimos días ha sido un poco de tiburón, pero el pescado de escama se ha reducido bastante»

El primero de abril se abrieron las ventanillas para los programas de Buenapesca, Motores y descuento en gasolina y diésel marino. Sin embargo, Raúl Leal comentó que por ahora están apresurados en cumplir con lo estipulado del programa Empleo Temporal que se ha logrado gracias al Gobierno del Estado y que cierra su convocatoria este 30 de abril: «Se nos vinieron todos los programas encima, estamos trabajando en la inscripción, porque está el Empleo Temporal del Gobierno del Estado que vence el 30 de abril, entonces tenemos que apurar en los que se van a vencer primero», sostuvo.

Sobre la disponibilidad de las autoridades federales y estatales para escuchar las necesidades de los pescadores de Sinaloa, el líder de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas SC aseguró que es muy buena: «La verdad es que tenemos una buena relación con el comisionado de pesca y con Sergio Torres. No nos hemos reunido tantas veces, pero sí hemos platicado con ellos, es muy buena, no tengo nada que decir», afirmó. 

Al comisionado de pesca del Gobierno federal, Raúl Elenes Angulo, le han expuesto problemas como el ordenamiento pesquero, que abona para evitar la pesca ilegal y las campañas de sustentabilidad que les permita generar mayores productos desde el mar.