Economía

Pescadores demandan mayores apoyos federales

 El presidente de la cooperativa, Ignacio Peñuelas, informó que se realiza vigilancia con apoyo mínimo

Por  Manuel Campaña Padilla

Pescadores demandan mayores apoyos federales(Foto: El Debate)

Pescadores demandan mayores apoyos federales | Foto: El Debate

Con el apoyo de dos equipos de pangas, la inspección y vigilancia en el campo pesquero de Dautillos se ha llevado sin contratiempos durante el periodo de veda para el producto de camarón, informó el presidente de la cooperativa  Ribereña de Dautillos, Ignacio Peñuelas.

De acuerdo con el líder pesquero, en la zona se aplica inspección y vigilancia los 365 días del año debido a que los pescadores han realizado conciencia para proteger los recursos de los que viven sus familias.

Pese a que el recurso destinado para llevar a cabo el programa es limitado, señaló que los 560 socios integrantes de la dos cooperativas, Baradito de Altamura y Ribereña de Dautillos, destinan un porcentaje de su dinero durante la temporada para este fin; y una vez aterrizado el subsidio en gasolina, se reparte entre todos. 

Ante el escenario de inactividad, detalló que la mayoría de los hombres del mar han aprovechado para realizar reparaciones en redes y lanchas. “Afortunadamente aquí los pescadores siempre han protegido el sustento con el que sacan adelante a toda su familia”.

Programas

Respecto a las gestiones de programas pesqueros, el presidente de la cooperativa indicó que ya se realizó el trámite con la respectiva entrega de documentación para acceder a ellos a la brevedad posible.

El Empleo Temporal es uno de los programas en donde más solicitudes han presentado, por lo que están a la espera del informe de las autoridades. Equipos de pesca, como lanchas y motores marinos, son las gestiones que estiman recibir para esta temporada, destacó el presidente de la cooperativa.

En este sentido, el representante de los pescadores manifestó que en la temporada pasada la región no recibió ningún apoyo correspondiente para el equipamiento de la infraestructura.

Por ello dijo que a través de las gestiones del Gobierno del Estado realizarán las peticiones al Gobierno federal para que se aterricen los apoyos necesarios para continuar de mejor forma las actividades de captura de camarón y otras especies importantes.