Economía

Pese a defensa del peso, el dólar llega a $20.15

Hacienda y Banxico buscan reducir el impacto ante una mayor depreciación de la moneda nacional
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Pese a impacto general negativo, al turismo le beneficia un dólar caro. (Foto: El universal)(Pese a impacto general negativo, al turismo le beneficia un dólar caro. (Foto: El universal))

Pese a impacto general negativo, al turismo le beneficia un dólar caro. (Foto: El universal) | Pese a impacto general negativo, al turismo le beneficia un dólar caro. (Foto: El universal)

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) reforzaron las medidas vigentes para enfrentar la especulación del peso frente al dólar en el mercado cambiario, como respuesta a la volatilidad desatada luego de la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump y las elecciones de 2018.

El encarecimiento del dólar afecta en alzas en productos y servicios. (Foto: El Universal)

La Comisión de Cambios incrementó las coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional que subasta el banco, para que sus clientes se protejan de la volatilidad.

El pasado 21 de febrero, la comisión anunció un programa de coberturas por 20 mil millones de dólares para un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario mexicano.

"Con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado, la Comisión ha decidido instruir al Banco de México para que venda hoy [ayer] coberturas cambiarias liquidables por diferencias en moneda nacional por 500 millones de dólares", comunicó.

Las coberturas cambiarias funcionan como un seguro para que inversionistas amarren un precio del dólar a un plazo para cumplir sus compromisos, con base en el tipo de cambio FIX, que determina el banco central para operaciones al mayoreo.

El peso mexicano de manera consistente ha ido perdiendo su valor. (Foto: El Universal)

Estas coberturas son conocidas en los mercados como delivery forward, en cuyo contrato se establece que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el que resulta el día del vencimiento de la cobertura será en moneda local, lo que significa que no se usan las reservas internacionales.

style="text-align: center;">

Desde el pasado 25 de octubre, la comisión no había aumentado el monto de las subastas cambiarias.

En esta nota:
  • incremento del dolar
  • devaluación del peso
  • tipo de cambio