Economía

Pese a dificultades, avanzan exportaciones de atún mexicano a EU

Las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos no han frenado pese a las dificultades en el panorama comercial para México

Por  Raúl Durán

El atún es uno de los pescados más consumidos a nivel mundial.(Foto temática.)

El atún es uno de los pescados más consumidos a nivel mundial. | Foto temática.

México.- Pese a las amenazas por parte del gobierno de Estados Unidos, el dificultoso proceso de negociación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica y el fracaso del dolphin safe, las exportaciones de atún mexicano a Estados Unidos continúan.

Tras casi 20 años de exportar este producto a EU, el ritmo de producción incluso ha crecido de 12 a 18% anual en los últimos cuatro años para Grupo Marítimo Industrial (Grupomar), según el director general de la compañía, Antoni Guerra Autrey.

A decir del empresario, el crecimiento en las ventas de productos de atún -uno de los pescados más consumidos mundialmente-, se debe en gran medida a la alta demanda por parte de cadenas de alimentos minoristas en Estados Unidos, que dirigen sus ventas principalmente a grupos de minorías étnicas, como migrantes.

Esto representa una buena oportunidad para adoptar un posicionamiento "multicultural" centrado en productos populares y que va a la alza en estados como California, Texas, Chicago y Carolinta del Norte y Sur.

Foto temática: tomada de internet.

Ese mercado está en crecimiento y estamos lanzando nuevos productos, algunos ya existen en México, y estamos probando suerte", detalló el ejecutivo de Grupomar.

Sin embargo, la relación comercial aún se ve limitada debido a que las cadenas estadounidenses no compran atún mexicano debido a la regla del etiquetado que impide mencionar el dolphin safe, luego de que el argumento de México sobre cómo las reglas del etiquetado de EU infringían sus normas fuera desestimado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pese a estas dificultades, Grupomar no abandonará sus estrategias para incrementar su presencia comercial en EU, con miras de incursionar en Rusia una vez que sean concedidos los permisos a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con una producción de 2.1 millones de toneladas y un valor estimado de 29 mil 814 millones de pesos, el atún, camarón, langosta, tilapia, pulpo, sardina y mojarra son los productos más importantes para la industria pesquera mexicana, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.