Selecciona tu región
Economía

Pese a la pandemia de Covid-19, crece el crédito y el comercio en línea en México

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, puntualiza que la banca en el país se encuentra en óptima operación

Por Ramón Verdín

-

Sinaloa, México.- El crédito al sector privado ha mantenido una tendencia positiva, llegando al 5.2 por ciento, esto hasta el mes de mayo, confirmó ayer Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). 

En el marco de la conferencia de prensa ofrecida por el Comité de Dirección de la ABM, Niño de Rivera indicó que el crédito empresarial creció un 6.3 por ciento nominal anual; mientras el crédito a la vivienda aumentó, pues los créditos tradicionales de la banca se incrementaron en 9.9 por ciento al mes de mayo, y en los últimos doce meses el crédito del Infonavit colocado en conjunto con la banca comercial a junio creció en 31.7 por ciento.

Operaciones

En este orden de ideas, en el periodo marzo-junio, pese a la contingencia de la Covid-19, las transacciones no presenciales se incrementaron en 8 puntos, pasando del 25 por ciento en marzo, al 33 por ciento en junio, con lo cual una de cada tres operaciones que se hicieron con tarjeta de crédito y débito fue vía remota.

Respecto a la propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Niño de Rivera subrayó que las aportaciones no representan ningún riesgo para la banca: «Llevará la contribución del 6.5 por ciento al 15 por ciento. Eso, a partir de ahora, tomará aproximadamente once años, por consiguiente sí es un incremento, porque toda esa aportación es por cuenta de las empresas o de los empresarios, pero es paulatino, y por lo tanto será prolongado por más de una década, lo cual está muy a la mano de las empresas». 

En torno a los créditos para el sector agropecuario, tema de especial relevancia para Sinaloa, Luis Niño de Rivera precisó que tomará una especial relevancia, al ser México un importante proveedor de insumos hacia Estados Unidos: «El T-MEC, que acaba de arrancar, nos da una enorme posibilidad de seguir financiando el crecimiento de ese sector y sobre todo la capacidad de exportación, que ya tiene México, que ha venido creciendo a lo largo de los años. La ABM tiene un Comité de Negocios Agropecuarios, que es muy activo, y tiene particular interés en las zonas de mayor producción para la exportación, como lo es Sinaloa», dijo. 

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias Los MochisNoticias Sinaloa

CIFRAS

  • 11.7 % creció la captación bancaria en los primeros cinco meses del 2020, traducidos en 804 mil millones de pesos.
  • 16.4 % índice de capitalización de la banca hasta mayo del 2020, de acuerdo con la ABM.
  • 2 veces superior al mínimo regulatorio es el Índice de liquidez de la banca, al primer trimestre del 2020.

¿Usted ha incrementado sus compras en línea durante el periodo de contingencia por Covid-19?

0%
No 0%

También te puede interesar:

Ciudades de Sinaloa y COVID-19

El reto empresarial de la nueva normalidad en Sinaloa

La crisis por Covid-19 deja severos daños a empresas en Sinaloa

Síguenos en