Selecciona tu región
Economía

Pese a pérdidas de más de 35 mmdp, CFE presume crecimiento del 22% en primer trimestre del 2021

La Comisión Federal de Electricidad gastó cerca de 68 mmdp en la compra de gas natural luego de las afectaciones en Texas por una tormenta invernal que impidió el suministro del combustible 

Por Óscar Barrón

-

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a cargo de Manuel Bartlett, presentó su informe trimestral sobre los ingresos que la paraestatal ha presentado, presumiendo un crecimiento del 22 por ciento con ganancias por 152,578 millones de pesos entre enero y marzo del 2021.

Sin embargo, durante el mismo periodo la CFE también registró pérdidas hasta por 35 mil 600 millones de pesos, derivado de la tormenta invernal que congeló los ductos de gas natural provenientes de Texas, Estados Unidos, y que provocó apagones masivos en todo México durante febrero.

En el reporte compartido por la CFE destacaron que sus ingresos acumulados ascendieron a 152 mil 578 millones de pesos, que en comparación con el primer trimestre de 2020, representó un incremento de 22%.

Leer más: Precios por litro de gasolina y diésel hoy 30 de abril en México

Sin embargo, la CFE reconoció las afectaciones que la falta de gas natural de Texas provocó en la paraestatal, generando que la empresa eléctrica comprara el insumo por otra vía.

"A pesar de los efectos ocasionados en la infraestructura que afectó el suministro de gas natural por las bajas temperaturas en el estado de Texas, la CFE mostró tener capacidad operativa y financiera para cumplir con su compromiso de suministrar energía eléctrica a la población mexicana", indicó en el documento que también fue compartido por Manuel Bartlett a través de redes sociales.

En total la CFE gastó 68,333 millones de pesos en la compra de dichos combustible para permitir el funcionamiento de las plantas generadoras de electricidad en México.

Al término del primer trimestre del 2021, CFE registró un flujo operativo o EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 9,967 mdp.

Respecto a los costos de operación la paraestatal aseguró que sumaron 158 mil 412 millones de pesos, lo que significó un incremento de 63 mil 993 millones de pesos, equivalente a 68 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Leer más: Porfirio Muñoz Ledo anuncia nuevo frente para defender a órganos autónomos y la SCJN

Actualmente la CFE se encuentra en un periodo de recesión, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la empres vuelva a ser la principal productora de energía eléctrica en México, por lo que impulsó la reforma a la industria eléctrica.

Sin embargo esta fue frenada por más de 30 amparos interpuestos por un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dividendo opiniones sobre la iniciativa de AMLO que pretende fortalecer al la CFE.

Ricardo Salinas Pliego de niño
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones