Economía

Pide Estados Unidos a México mayor transparencia en reforma eléctrica

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos dio a conocer que los sectores privados requerirán mayor grado de transparencia de la reforma eléctrica 

Por  Cristina Herrera

Central eléctrica(Foto: temática Pixabay)

Central eléctrica | Foto: temática Pixabay

Estados Unidos.- El subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, hizo de conocimiento público la preocupación que embarga al sector privado estadounidense después de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado de México.

Durante una rueda de prensa en la que se discutió la primera reunión virtual que llevó a cabo el secretario de Estado, Antony Blinken a México y Canadá realizada el pasado viernes 26 de febrero, al funcionario estadounidense se le preguntó acerca del tema de la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionándole sobre los requerimientos que solicita la nación norteamericana en este particular.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, Piechowski resaltó la gran conexión que comparten Estados Unidos y México en relación a la energía, puesto que comparten economías y sectores energéticos.  En este sentido, señaló que habían estado escuchando diversidad de preocupaciones por parte del sector privado, sin embargo, subrayó que la administración de Joe Biden es sumamente respetuosa de la soberanía mexicana, lo que incluye el proceso por el que actualmente está pasando el gobierno federal.

Leer más: Aprueba el Senado reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

A pesar de todo ello, enfatizó que uno de los factores más importantes para los inversionistas es la transparencia. Expresó que lo que la nación vecina espera es poder seguir con la mutua cooperación que durante años los ha caracterizado.

AMLO asegura que aprobación de reforma eléctrica no es ninguna "expropiación"

En su rueda de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica recientemente validada en el Senado de la República no es una "expropiación" aseverando que en los años que va de su gobierno no se ha expropiado nada.

Leer más: Reprocha PAN a Morena ser "empleados del presidente" por adelantar aprobación de reforma eléctrica 

Las declaraciones del titular del Poder Ejecutivo Federal responden a las criticas hechas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual advertía que las modificaciones que llevará a cabo la propuesta del ejecutivo harán que se de una "expropiación indirecta de las plantas privadas".

López Obrador indicó que él había decido manifestarse debido a que lo que sus "opositores" buscan es infundir miedo en los inversionistas para que estos no empleen sus capitales en territorio nacional.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo