Economía

Piden invertir para combatir recesión

Analistas financieros aseveran que piden afinar un plan contra el estancamiento monetario

Por  Ramón Verdín

Piden invertir para combatir recesión(Pixabay)

Piden invertir para combatir recesión | Pixabay

MÉXICO.- La incertidumbre y las malas decisiones tomadas por la Administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador son responsables del cierre de la economía en el 2019, manifestaron distintos expertos en materia económica. 

Esto se vio reforzado por la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 30 de enero [disponible en el enlace bit.ly/36NBaK9].

Así, pese a los programas de dispersión de recursos impulsados por la Administración federal, el crecimiento del consumo interno no fue suficiente para estimular la economía, sino que hicieron falta inversiones por parte de la clase patronal, advirtió Rajid Luna Cruz. Además, aceptó que podría darse un efecto de acumulación de efectivo por parte de los inversionistas, esto a raíz de acciones del Ejecutivo federal que lastiman sus intereses. 

Por su parte, Alberto Calderón Tenorio, profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), profetizó que este efecto podría verse contrarrestado con la firma del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que traería nuevamente la certeza a la clase económicamente poderosa. 

Recesión cíclica 
El economista Rajid Luna afirmó que esta situación no es novedad para la república mexicana, ya que el primer año de Vicente Fox Quesada estuvo también marcado por la desaceleración en el ámbito financiero: «Hay una crisis mundial, por lo que México no se vio exento, es por ello que aquella fue una recesión mucho más grave que esta». 

Reiteró que 2019 cerró con la noticia de un cero por ciento, por lo que durante 2020 no podría concluir con una mejora: «Este año en el que estamos se empezarán a ver las consecuencias de las medidas que se están tomando; no consideraría que el futuro pinte favorable», comentó.

Medidas del Gobierno 
En este orden de ideas, Alberto Calderón invitó al nivel más alto de toma de decisiones en el Gobierno a tomar medidas anticíclicas, que respondan a la necesidad de estimular el crecimiento económico: «Se tiene que reconocer. El punto es cómo reaccionará el Gobierno en sus declaraciones para tener lectura de cómo serán las acciones para esta contracción de la economía».

En este tenor, sería la instalación del denominado Gabinete de Crecimiento Económico, oficializado por López Obrador el 29 de enero, y que estará encabezado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, la instancia que se encargaría de coordinar estos esfuerzos [como publicó EL DEBATE en bit.ly/2GKqX6w].

«Pueden haber muchas decisiones oficiales, pero los inversionistas son los que tienen la última palabra. Como parte de la planeación económica, se pueden marcar muchos lineamientos, pero quienes marcan la pauta son el sector privado».

Finalmente, Calderón Tenorio recalcó que las transferencias a jóvenes, becarios y personas de la tercera edad deben ir acompañadas de generación de infraestructura, lo que traería dividendos a mediano y largo plazo: «Se favorece el consumo, no la producción, y lo que incide en el PIB es esta última», concluyó.

Para entender...

Alfonso Romo coordinará el Gabinete para Crecimiento Económico
Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, fue nombrado como coordinador de un nuevo gabinete de fomento a inversiones y crecimiento económico.

El anuncio fue oficializado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante una reunión privada el 29 de enero del 2019 con su gabinete legal, y ampliado en Palacio Nacional, donde explicó las nuevas funciones que tendrá el empresario regiomontano.

La designación fue realizada en el marco de la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al nuevo tratado comercial, que ahora es analizado en Canadá.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo