Economía

Pitahaya, un cultivo rentable para Sinaloa

Agricultura

Por: Elisa Meza

Culicán, Sin.- Con la finalidad de introducir una nueva especie frutícola en la región de Sinaloa, la fundación Sinaloa Produce, en conjunto con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizó un proyecto que ha sido de interés para el mercado americano.

Esta especie recibe el nombre de pitahaya (Hylocereus undatus), pero es conocida en la región como tasajo.

Aunque este cultivo es originario del valle de Culiacán, hay algunos estados como Yucatán, Campeche, Oaxaca, Puebla y Veracruz que siembran este fruto. Entre los países sudamericanos se encuentra Colombia.

El proyecto. Tomás Osuna Enciso, investigador del CIAD, explicó que la introducción del esqueje de la planta es proveniente de Puebla, del cual se sembró aproximadamente una hectárea en el valle de Culiacán.

"Validamos desde que la planta tenía dos años de ser plantada y la evaluamos el tercer, cuarto y quinto año de reproducción", dijo.

Para el tercer y cuarto año se obtuvo una producción de 10 y 14 toneladas, respectivamente.

Se detectó que la pitahaya tolera condiciones de suelo pobre y requiere poca agua para su desarrollo.

Sin embargo, comentó que este cultivo presenta enfermedades y es atacado principalmente por la mosca blanca, además de ser vulnerable al frío.

Otra de las características de este cultivo rústico es que necesita cultivarse como la vid, en escaldera, ya que su manera silvestre de crecimiento es en los árboles.

Oportunidad para Sinaloa. El investigador expresó que la pitahaya es una opción para el estado porque tiene la particularidad de florecer a mitad del año y tener un periodo amplio de producción. Además de generar mucha mano de obra, dado que este cultivo perenne se trabaja casi todo el año.

"Considero que es una opción como un cultivo frutal aquí en la región, tiene la particularidad de florecer a mitad de año pero florece por etapas.

"Inicia a mediados de junio y termina en el mes de octubre y las cosechas son entre agosto y hasta diciembre", explicó.

Entre los países que más lo consumen se encuentran China, Taiwán e incluso la parte sur de Europa.

Oblongo. Es un fruto parecido a la pitahaya por la parte interna pero es más oblongo, tiene unas estructuras que se llaman brácteas.

Flor. Florece a mitad del año y por partes. Recibe diferentes nombres, como flor de cáliz, reina de la noche, pitahaya orejona y junco tapatío.

En esta nota:
  • pitahaya
  • fruta
  • Sinaloa
  • fruta
  • CIAD