Economía

Plan antiinflacionario de AMLO no ha podido contener los precios de la canasta básica: ANPEC

La ANPEC hizo hincapié en que intentar contener los precios de los productos que integran la canasta básica de México, como pretende el gobierno, no es fácil

Por Cristina Herrera

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México.- Este viernes, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hizo hincapié en que intentar contener los precios de los productos que integran la canasta básica de México no es fácil.

Lo anterior al sostener que el mercado nacional es muy grande, además de que la república mexicana cuenta con un piso comercial diferenciado entre sí, por lo que no resulta tan sencillo como proponer establecer precios máximos como pretende hacer el gobierno federal con su plan antiinflacionario.

En entrevista con El Financiero, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, remarcó que, a día de hoy, los precios de los alimentos en México siguen incrementándose.

En este sentido, señaló que a fin de hacerle frente al impacto por el aumento en el costo de los productos alimenticios, las familias mexicanas han comenzado a cambiar sus hábitos de consumo básico, ello mediante la compra unitaria y a granel de marcas genéricas.

Ante este panorama, Rivera señaló que el Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) presentado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado mes de abril del año en curso se ha topado con algunos obstáculos para poder lograr su propósito, es decir, contener los precios de 24 productos que forman parte de la canasta básica del país.

“Establecer precios máximos en un universo de 24 productos que son de consumo básico y esencial en la dieta de los mexicanos, no es una tarea menor pues el mercado nacional es muy grande, tenemos un piso comercial diferenciado y no es tan sencillo como proponérselo”, expuso.

Contrario a que se registre una mejoría en los precios de los alimentos básicos, en los últimos días, apuntó el presidente de la ANPEC, se ha presentado un constante y sostenido aumento de precio en muchos de los 24 productos enlistados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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“El consumo a granel se ha fortalecido y empiezan a comprar aceite en presentaciones menores, azúcar en partes fraccionadas, o los líquidos para el aseo ya no compran de marcas, sino genéricos”, refirió Cuauhtémoc Rivera sobre la modificación que se ha registrado en los hábitos de consumo de los mexicanos.

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Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

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