Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Poca recaudación afecta a la industria de la construcción

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La industria de la construcción se ha visto afectada por la baja recaudación que se ha generado en el país como consecuencia de los nuevos lineamientos en materia fiscal.

José Javier Rodríguez Ochoa, especialista en impuestos, en constructoras e inmobiliarias, explicó que por el momento no se vislumbra una mejoría. Principalmente la recaudación se ha visto afectada. Entonces, si el gobierno cuenta con menos recursos, tampoco puede realizar obras.

Aseguró que la repercusión principal tiene que ver con cuestiones operativas, como por ejemplo los nuevos requisitos que se tienen en general para deducir sueldos y salarios, que ahora se tiene el timbrado de todas las nóminas, es decir, certificar ante la autoridad fiscal los pagos que se les está haciendo a los trabajadores.

"En la industria de la construcción, que contrata mucha gente, se multiplica la problemática porque no estamos hablando de cinco empleados sino de un universo importante de trabajadores". A veces hasta 20 albañiles en una obra mediana.

En ese sentido, el especialista en impuestos subrayó que esta situación ocasionará un problema administrativo y de mayor costo.

"Todavía hay mucha incertidumbre porque la autoridad no ha terminado de definir completamente los lineamientos de la certificación de los pagos que realizan todas las empresas a sus trabajadores".

Rodríguez Ochoa subrayó que diversas cámaras empresariales han pugnado para que la autoridad fiscal flexibilice un poco más las obligaciones que emanan de los pagos de sueldos; sin embargo, manifestó que la autoridad ha cerrado completamente sus oídos.

"Por el momento no se vislumbra ninguna flexibilización o simplificación en el tema de la certificación de los recibos de nómina, ni de la expedición de facturación electrónica".

Por su parte, Óscar Efrén Higuera, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Los Mochis, sostuvo que a nivel nacional la economía está en una recesión.

"Realmente el recurso federal es el que mueve la construcción. Algunos de los estados y los municipios tendrán recursos, pero no es suficiente para mover a la industria de la construcción", asentó el dirigente de la construcción. No obstante, resaltó que en los estados se espera una transferencia de miles de millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Esperamos que con esto traiga la derrama a nivel nacional para que se dinamice la construcción".

En el caso de Sinaloa, el dirigente del sector comentó que todavía quedan algunas obras en proceso. En el caso de Ahome, indicó que está la continuación del libramiento poniente.