Selecciona tu región
Economía

Por Covid-19, transporte público ha perdido más de 40 mil mdp: AMAM

El presidente de la AMAM precisó que ante la crisis que ha sufrido el transporte público, el principal desafío es la reactivación tras la contingencia

Por Cristina Herrera

-

México.- A consecuencia de la pandemia de Covid-19, entre 2020 y el presente año el transporte público registro una pérdida de más de 40 mil millones de pesos, de acuerdo a lo reportado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMAM).

Lo anterior debido a que la emergencia sanitaria y, con ello, el paro en mucho rubros colapsó hasta 80% de los sistemas de movilidad en las ciudades de la república mexicana.

Mediante un comunicado, el presidente de la AMAM, Nicolás Rosales Pallares, precisó que ante la crisis que ha sufrido el servicio, el principal desafío es la reactivación tras la contingencia, ello derivado de las medidas que tienen que tomar para la seguridad sanitaria de los pasajeros.

"Hay cautela en el uso del transporte público y muchos usuarios migraron al uso del vehículo particular y a otros medios de transporte individual, como la bicicleta e incluso, se ha optado por caminar a destinos e corta distancia”, señaló.

Precisó que es a causa de la cautela, que muchos usuarios han optado por migrar a otros sistemas de transporte, como los vehículos particulares e, incluso, algunos han preferido caminar si su destino se encuentra cerca.

Informó que, hasta el momento, las principales ciudades de México han logrado recuperar entre el 45% y 48% del pasaje.

El también presidente de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-CdMx) reveló que, en este período de tiempo, las inversiones destinadas a la modernización de las unidades de transporte público cayeron 232 millones de pesos.

“Es importante destacar que en México, antes de la pandemia, se realizaban alrededor de 103 millones de viajes en transporte público, que es el principal medio de movilidad para la población, por lo que es necesario recuperar la confianza de los usuarios", sentenció Rosales Pallares.

Sostuvo que para poder volver a atraer a sus usuarios, deberán los transportistas implementar todas las medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio y propagación del SARS-CoV-2.

Leer más: Al regularizar AMLO a "autos chocolate" estaría premiando a la delincuencia: Coparmex

El titular de la AMAM expuso que, ante el panorama desfavorable que enfrenta el sector, se requiere implementar un plan emergente de recuperación, que tenga como objetivo dar apoyos y asegurar la reactivación de la movilidad en las urbes.

VIDEO VIRAL: Joven mesero con síndrome de down logra increíble hazaña y salta de alegría
Síguenos en

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más