Economía

Por acaparamiento de maíz podría subir precio de la tortilla, denuncian productores en México

Por acaparemiento de maíz podría subir precio de la totilla denuncian Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y CNIPMP

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Por acaparamiento de maíz podría subir precio de la tortilla(Debate| Foto temática)

Por acaparamiento de maíz podría subir precio de la tortilla | Debate| Foto temática

México.- En los próximos días se podría presentar un incremento a los precios del kilo de tortilla en México a consecuencia del acaparamiento de del maíz por parte de las grandes comercializadoras, advirtió el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla (CNIPMP).

A través de un comunicado mencionaron que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 se han cometido incumplimientos por parte de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) pues dicho organismo no ha efectuado el compromiso de vender directamente el grano a los productores, lo que ocasiona un desbalance en la permanencia del precio de este alimento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Así mismo acusaron que tienen cientos de toneladas resguardadas sin justificación alguna; "En las bodegas de Segalmex existe maíz echándose a perder, mismo que resolvería de fondo este problema, pero no se nos permite el acceso a él, con el argumento de que es para consumo de Diconsa, pero en la actualidad, el grano disponible en el mercado se encuentra en grandes comercializadoras, quienes lo adquirieron a un costo muy bajo", mencionó  Rubén Montalvo representante de la CNIPMT.

Leer más: Bolsa Mexicana de Valores cierra con pérdidas este 19 de abril

Por su parte el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, mencionó que pese a que se han sostenido reuniones con Segalmex y las secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) y la de Economía, no se han cumplido con los compromisos y por ello el precio de este insumo ha ido creciendo.

Mencionaron que algunos de los factores que influyeron en el primer aumento al kilogramo de tortilla han sido el propio incremento del maíz y harina, así como de los combustibles. Situación que podría seguir continuando ante la inexistente intervención del gobierno.

Agregaron que recientemente se han descubierto bodegas en el estado de Guerrero, en las que Segalmex tiene toneladas de maíz retenido sin una razón aparente, lo que representa un desperdicio del producto y que afecta a la industria de la masa y la tortilla.

 
Enfrentamiento armado en Zapopan

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo