Economía

Por no cumplir derechos laborales, exportadores podrían perder derechos aduanales en México

El socio fundador de D&M abogados advirtió que ante las nuevas normas impuestas en el T-MEC las empresas que no cumplan con derechos laborales, empezarán a pagar impuestos aduanales

Por  Gabriela Castro

Imagen ilustrativa(Debate)

Imagen ilustrativa | Debate

México- Por las nuevas reglas traídas con la implementación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas deben de tener sumo cuidado para que no se les interpongan trabas en cuanto a exportación de sus productos, advirtió Ricardo Martínez Rojas, socio fundador de D&M abogados.

Explicó que, en estos momentos, y con las nuevas normas impuestas en el T-MEC, se cuenta con posibilidad de que las empresas que no cumplan con los derechos laborales de los trabajadores, empiecen a pagar impuestos aduanales en consecuencia de la pérdida de sus derechos arancelarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En torno al problema, destacó lo importante que es, el que las empresas se preocupen por cumplir y hacer cumplir los derechos laborales de quienes en ellas laboran, sobre todo los grandes exportadores del país que podrían ser los más afectados.

“Estados Unidos puede pedir sanción, y la sanción es gravísima porque la empresa que exporta a Estados Unidos puede perder sus derechos arancelarios, que quiere decir, que empiece a pagar impuestos aduanales”, reiteró.

En ese mismo tema dijo que, de detectarse una infracción por parte de verificadores, y no ser reparado el daño a los derechos de los trabajadores en México, la segunda sanción puede ser que a todo el grupo corporativo no pueda usar los derechos arancelarios.

Al haber una tercera infracción y no ser reparado el daño, se puede solicitar por Estados Unidos que se embarguen los derechos aduanales de la empresa, lo que significa que no se puede exportar a dicho país.

Respecto a ellos subrayó como advertencia, que actualmente el país vecino del norte, creó tres autoridades para revisar que México cumpla con los acuerdos, además se cuenta con un consejo de expertos con fuerza en los sindicatos, para hacer cumplir a las empresas con los derechos laborales de los trabajadores de las empresas que envían productos a Estados Unidos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo