Selecciona tu región
Economía

Por qué Argentina bajó el 30 % los precios de la carne

Tras la firma de un convenio, los cortes de carne más consumidos en el país sudamericano se ofrecerán a los mismos precios que en diciembre

Por Marcela Gómez y AP

-

Buenos Aires.- El gobierno de Argentina firmó este lunes un acuerdo con la industria de la carne para rebajar hasta el 30% los precios de los principales cortes justo en momentos en que el consumo de este alimento se ha derrumbado a niveles históricos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó en una rueda de prensa que el convenio, firmado con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, permitirá "que un producto tan importante para la mesa de los argentinos podamos ofrecerlo a precios más accesibles y en cantidades necesarios".

Los diez cortes de carne más consumidos por los argentinos, entre ellos con los que sirven el popular asado argentino, se ofrecerán a partir de la próxima semana y hasta el 31 de marzo en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados y carnicerías a los mismos valores que en diciembre.

Como parte del acuerdo, la industria se comprometió a destinar al mercado interno unas 6 mil toneladas al mes.

Pese a que el país sudamericano es uno de los principales productores mundiales de carne, en 2020 el consumo por habitante promedió 49,7 kilogramos, el guarismo más bajo de los últimos cien años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Una de las principales causas ha sido el encarecimiento de los cortes más consumidos por los argentinos en un contexto de inflación (36,1% en 2020), que los lleva a inclinarse por otros alimentos más baratos.

Además, la industria de la carne vuelca la mayoría de su producción al mercado internacional por ser más rentable, con lo cual una menor oferta en el mercado doméstico también influye en el aumento de los precios.

Leer más: ¿Tiene sentido subir salarios en plena crisis por Covid-19?

"Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos", expresó el presidente Alberto Fernández ante los representantes del sector que firmaron el acuerdo en la Casa Rosada.

Por el acuerdo, los empresarios destacaron que "el diálogo constante y permanente en todos los temas con los funcionarios del Gobierno nacional para llegar a acuerdos y el carácter federal de este programa".

Según el comunicado de la presidencia, los cortes y sus respectivos precios por kilo serán los siguientes: tira de asado, 399 pesos (29 por ciento por debajo de diciembre); vacío, 499 pesos (20 por ciento); matambre, 549 pesos (13 por ciento); tapa de asado, 429 pesos (15 por ciento); cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (13 por ciento); carnaza, 359 pesos (13 por ciento); falda, 229 pesos (30 por ciento) y rosbif: 399 pesos (12 por ciento). También se suman la carne picada (265 pesos) y el espinazo (110 pesos), incluidos en el programa Precios Cuidados.

Síguenos en

Temas