Selecciona tu región
Economía

¿Por qué falla el internet en México?

Si has tenido problemas con el internet, se debe quizá por uno de estos problemas en la pandemia de Covid-19

Por Agencia Reforma

-

Ciudad de México.- Entre clases virtuales, pedir el súper en línea y juntas por Zoom, la pandemia ha demostrado que tener internet a todas horas es prioridad, sin embargo, cuando menos lo esperas, se cae. ¿A qué se debe?

Sobredemanda

A raíz de la pandemia, la usabilidad de internet en las casas incrementó hasta 120 por ciento.

Las aplicaciones que se usan para la escuela y home office llegan a consumir muchos de los recursos que tienen los operadores, quienes empiezan a generar cambios en su operación "en vivo", que pueden generar caídas masivas.

La alta carga en el tráfico de datos que se da en las redes requiere que se hagan cambios en las rutas de transmisión en tiempo real, las cuales podrían resultar en afectaciones a los servicios, según Eli Sitt, vicepresidente comercial y marketing de C3ntro Telecom.

Leer másGasolina y diésel: precios en México hoy jueves 18 de febrero de 2021

Falta de inversión

La falta de inversión es consecuencia de la poca competencia que hay entre los operadores del sector, principalmente en aquellos que ofrecen servicios residenciales.

Cuando hay una vasta concentración de mercado, las empresas dejan de sentir presión por invertir, lo que hace que la calidad no sea la óptima o que los precios al consumidor no mejoren, mencionó Sitt.

Para que se puedan generar inversiones, además de la voluntad de los operadores, se requiere que el Gobierno ofrezca estímulos para ello.

No siempre es culpa de las empresas

Pueden haber afecciones en las redes por situaciones que no son culpa de los operadores, como cortes accidentales de fibra óptica a la hora de dar mantenimiento a la infraestructura o por remodelaciones los espacios públicos.

El clima también es un factor que puede afectar a las redes de telecomunicaciones, aunque es una de las causas menos comunes para la intermitencia o caída de los servicios.

¿Has tenido problemas con el internet?

0%
No 0%

Se acumulan las fallas...

Estas son algunas caídas fuertes en la red que se han dado recientemente:

  • 28 de diciembre 2020: el internet móvil de Telcel se vio afectado por el apagón en el Valle de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes.
  • 19 de enero 2021: se reportaron fallas en el internet de Izzi.
  • 10 de febrero 2021: los servicios de Izzi, Axtel y Totalplay tuvieron afectaciones.
  • 15 de febrero 2021: los servicios de Izzi, Telmex, Telcel, Totalplay y Megacable resultaron afectados por las bajas temperaturas y el apagón sucedido en el norte de México.

 Leer másPrecio del dólar en México a la alza este jueves 18 de febrero

Madre se despide del cuerpo de su hija en su funeral y conmueve a miles de usuarios de TikTok
Síguenos en

Temas