Selecciona tu región
Economía

Por reforma eléctrica de AMLO, empresa española cancela proyecto eólico millonario en México

A consecuencia de la reforma eléctrica, la empresa española Siemens Gamesa, canceló la construcción de un parque eólico en el Istmo de Tehuantepec

Por Cristina Herrera

-

Oaxaca.- A consecuencia de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa española de energía eólica Siemens Gamesa, dejó sin efecto los contratos que había firmado con, por lo menos, 500 campesinos del municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.

Junto con ello, la compañía europea canceló su proyecto de construcción del parque eólico El Sauzal, en el cual tenía previsto invertir alrededor de 600 millones de dólares a fin de generar 150 megavatios de electricidad.

Dicha información fue confirmada a El Universal por campesinos del Ejido Santo Domingo, quienes revelaron que el pasado jueves 11 de noviembre se llevó a cabo en la Casa Ejidal una asamblea en la que estuvo presente el gerente de desarrollo de Siemens Gamesa para América Latina, Jesús Abril Medina.

Leer más: ¡Ojo! Estas son las tiendas con más reclamaciones durante el Buen Fin 2021: Profeco

Fue dicho ejecutivo el que diera a conocer a los campesinos la terminación de los contratos por el renta de las tierras.

Uno de los ejidatarios de la zona informó que la empresa había referido que la inversión en México había dejado de ser viable por las implicaciones de la reforma eléctrica del presidente López Obrador, misma que se encuentra en el Congreso de la Unión.

Críticas a la reforma eléctrica de AMLO

Desde el primer momento en el que se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo Federal había enviado su proyecto de enmienda en materia eléctrica con el objetivo de empoderar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a los privados, diversos sectores han criticado dicha reforma.

Uno de los críticos más visibles a la misma ha sido el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien adelantó que de aprobarse la también conocida como "contrarreforma energética", México comenzaría a perder inversiones nacionales y extranjeras de diversas compañías.

Leer más: Esto respondió Viva Aerobus a Profeco y afirma que sí cumplen con la ley

Además, el organismo señaló que otra de las consecuencias serían las demandas que recaerían sobre el Estado mexicano de parte de diversas empresas que cuentan ya con contratos para la producción de electricidad con energías limpias en territorio nacional, pues la enmienda es, además, contraria a lo que se encuentra estipulado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Denuncia Paloma Sánchez que Merary Villegas, Billy Chapman y Leobardo Alcántara no defendieron al turismo de Sinaloa.
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones