Economía

Por reforma eléctrica de AMLO se indemnizará a privados con hasta 7% del PIB: Concamin

La Concamin aseguró que con la aprobación de la reforma eléctrica de AMLO, el gobierno tendrá que pagar a los privados entre el 6% y 7% del PIB

Por Cristina Herrera

-

México.- De acuerdo a especialistas de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el gobierno de México tendrá que pagar al rededor de 70 mil millones de dólares por concepto de indemnización a las empresas privadas que generan energía y que se verán afectadas por la nueva reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Conforme a las estimaciones del organismo de representación empresarial, el costo que traerá consigo la recientemente aprobada "contrarreforma eléctrica" es equivalente a entre 6 y 7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Durante la mesa de discusión en la se se reflexionó sobre las implicaciones que trae consigo la enmienda a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, Régulo Salinas, y el presidente de la Comisión de Estudios Económicos del mismo organismo, José Luis de la Cruz, detallaron que si el asunto se va a un arbitraje, el gobierno de López Obrador tendrá que compensar a los privados.

Leer más: Reporta INEGI caída del turismo internacional a México durante enero 

Régulo Salinas explicó que de acuerdo a la experiencia que se tiene sobre los arbitrajes de esta índole, se le obligará al gobierno federal a que cubra el costo del dinero que la compañía no recibirá, puesto que, antes de que se validara tal modificación, la empresa iba captar las utilidades en los años subsiguientes, pero debido a que la reforma la va a perjudicar, se deberá indemnizar los montos perdidos.

La nueva reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de todas las demás empresas productoras de energía mediante recursos renovables y limpios, por lo que la mayor parte de luz eléctrica que la ciudadanía consumirá vendrá de la paraestatal, dejando de lado a los particulares.

El presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, señaló que las resoluciones en este tipo de contiendas dictaminan que se pague aproximadamente 80% más de lo que se haya invertido, es decir, si la inversión fue de 40 mil millones de dólares, es muy probable que se termine pagando 70 mil millones de dólares.

En este sentido, de la Cruz indicó que los perjuicios económicos equivaldrán entre el 6% y el 7% del PIB, de ahí que sea difícil que, en un contexto de pandemia por el que se está atravesando mundialmente, las finanzas públicas del país puedan afrontar un gasto como ese.

Leer más: Ubican potencial en producción de amapola en seis estados de México 

Privados podrían recurrir a estos recursos para ser indeminizados 

Salinas, por su parte, expuso que existe diversas vías de impugnación a las que las compañías energéticas pueden recurrir. Uno de ellos, es mediante los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), mismos que resguarda las inversiones del rubro privado.

Asimismo, estas empresas también cuentan con lo dispuesto en el recientemente puesto en marcha T-MEC y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

A grandes rasgos, los anteriores documentos determinan que tras que abres un sector no lo podrás cerrar sin que se tenga la obligación de compensar a los socios comerciales cuando se toma la decisión de clausurarlo, a la vez que se deberán abrir otros sectores que compensen el cierre del otro. Si no se hace, se pueden abrir arbitrajes en contra del gobierno federal.

Click para cargar encuesta
Llegan a México 200 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik este 10 de marzo del 2020
Síguenos en