Economía

Posponen hasta 2015 nuevas reglas tributarias para asociaciones religiosas

IMPUESTOS

Por: EL DEBATE

(EFE).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México pospuso hasta enero de 2015 la entrada en vigor de la fiscalización digital de limosnas y la contabilidad electrónica, tras la protesta expresada por agrupaciones religiosas.

El SAT señaló en un comunicado que las asociaciones han pedido tiempo "para capacitarse y poder aplicar correctamente las nuevas disposiciones fiscales", inicialmente previstas para septiembre próximo.

El organismo encargado de la recaudación tributaria en México indicó que las organizaciones religiosas "han manifestado su firme compromiso de cumplir" con las nuevas disposiciones, por lo que recibirán "capacitación" para que lo hagan de manera correcta.

Según las nuevas disposiciones, las asociaciones religiosas deben llevar un registro electrónico de ingresos y gastos, que incluyan el detalle de ofrendas, diezmos, limosnas y donaciones con comprobante fiscal de los mismos. Hasta ahora bastaba que hicieran reportes manuales.

Ahora también deberán hacer una declaración de impuestos con pago de salarios de sus empleados y de los donativos recibidos, pero en el caso de iglesias ubicadas con poblados con menos de 2.500 habitantes el cumplimiento será semestral y podrá hacerlo la diócesis o similar.

El obispo de Celaya, Benjamín Castillo, se quejó ayer de que las nuevas reglas eran muy engorrosas y que les obligaría a "tener un contable en cada parroquia".

"Esto es algo muy complejo, es muy pesado cómo llevar las cuentas; es muy engorroso", señaló Castillo, quien destacó que la fiscalización le quita a la Iglesia "cada vez más la posibilidad de hacer obras sociales".

En esta nota:
  • LIMOSNA
  • BENJAMÍN CASTILLO
  • MÉXICO
  • DIEZMOS
  • LIMOSNAS
  • DONACIONES