Economía

Precio de cebolla y pollo eleva inflación a 4.1 % en primera quincena de septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue impactado por el aumento de productos agropecuarios como la cebolla, así como el pollo

 

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Inflación en primera quincena de septiembre se ubica en 4.1%, reporta el Inegi. | Pixabay

Inflación en primera quincena de septiembre se ubica en 4.1%, reporta el Inegi. | Pixabay

Ciudad de México.- En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 4.1% en la tasa anual de inflación en México, cifra que es impulsada por los precios de algunos productos agropecuarios, principalmente la cebolla, así como por el pollo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El reporte menciona que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció un 0,16 por ciento frente al periodo inmediato anterior, tan solo en la primera mitad del mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a un comunicado, en el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0,17 por ciento quincenal y de 2,99 por ciento anual", se agrega.

El parámetro en las decisiones de política económica, el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.99 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.15 por ciento quincenal y 4.44 por ciento anual, precisa el Inegi.

El objetivo de inflación del 3 por ciento ha sido planteado por el Banco de México (Banxico), en el cual plantea un margen de tolerancia de un punto porcentual, ya sea arriba o abajo de la cifra mencionada.

De acuerdo a dos componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentaron mayor impacto fueron el precio de la cebolla aumentó en un 23,55 por ciento, mientras que el del pollo lo hizo en un 1,98 por ciento.

Por su parte, el Grupo Financiero Banorte reportó también el índice general supera el objetivo de Banxico, el indicador cerrará el 2020 en un 3,7 por ciento y señala que "en este sentido y de manera más positiva, la inflación general probablemente ya alcanzó su máximo del año y caerá gradualmente en el cuarto trimestre".

En diez ocasiones seguidas el Banco de México (Banxico) redujo el nivel de la tasa referencial de interes y la ubicó en un 4.5 por ciento, basado en las proyecciones de un desplome de la economía provocada por la pandemia de Covid-19 y una relativa a una inflación relativamente bajo control.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo