Economía

Precio de gasolina Premium alcanza máximo histórico; venden litro hasta en $25.50 pesos

Con tarifas de hasta $25.50 pesos por litro, la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico en México, un problema que nuevamente se concentra en Culiacán, Sinaloa

Por  Raúl Durán

Precio de gasolina Premium alcanza máximo histórico(Cuartoscuro)

Precio de gasolina Premium alcanza máximo histórico | Cuartoscuro

México.- El precio de la gasolina Premium o "roja" ha alcanzado un máximo histórico al llegar a los $25.50 pesos por litro, mientras que el litro de Magna o "verde" alcanzó el precio de $22.35 pesos, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Fue este lunes que Profeco dio a conocer los alarmantes aumentos en las tarifas de los combustibles con su programa "Quién es quién en los precios de los combustibles" que tras un monitoreo del 22 al 28 de marzo encontró que la gasolina Premium alcanzó un máximo histórico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Una estación de servicio de Pemex ubicada en Culiacán, Sinaloa, es donde se encontró el exorbitante precio de la gasolina "roja", pues el litro se vende al público hasta a $25.50 pesos, seguida de Chevron, que vende el litro a $24.60 también en la capital sinaloense, por lo que la titular de Profeco, Surit Berenice Romero, sugirió a los usuarios buscar opciones más asequibles.

Leer más: Tragedia: choque en la carretera Caborca a Sonoyta deja al menos 16 muertos y 20 heridos

Por segunda ocasión, la misma estación de franquicia Pemex, ubicada en bulevar Francisco I. Madero número 3088, colonia Guadalupe Victoria, en Culiacán, Sinaloa, tuvo el precio más alto, por lo que recomendamos a los consumidores buscar opciones más económicas en la misma ciudad a través de la app Litro por litro", indicó.

La gasolina Premium más barata, en cambio, se encuentra en la capital de Veracruz, donde Repsol vende el litro a $20.25 pesos, seguida de G500 en Centro, Tabasco, que lo vende a $20.29 pesos.

La dependencia añadió que la gasolina Magna o "verde" más cara del país también se vende en Culiacán, por la franquicia Chevron, que comercializa el litro en $22.35 pesos, seguido de Chilpancingo, Guerrero, donde Pemex vende el litro de gasolina regular a $22.11.

En contraste, la gasolina regular más barata se vende en San Mateo Atenco, Estado de México, donde G500 comercializa el litro en $18.51, seguido de Pemex en Medellín de Bravo, Veracruz, que lo vende a $18.59.

Respecto al diésel, el precio más barato a nivel nacional se ubicó en Ciudad Matero, Tamaulipas, donde Pemex vende el litro de diésel en $19.80, y le sigue Veracruz capital, donde se comercializa a $19.85 pesos el litro del combustible.

Mientras que en el municipio de Angostura, Sinaloa, se encontró el precio más alto de diésel, con Pemex, que lo vende a $23.89 pesos el litro, seguido de Zimapán, Hidalgo, donde Mobil lo vende a $23.17.

Profeco detalló que en las verificaciones del 26 de marzo al 1 de abril se atendieron 299 denuncias y se realizaron 223 visitas a gasolineras, entre las cuales se encontraron 18 estaciones con irregularidades en dar litro de a litro, aunque 2 se negaron a ser verificadas y una más rechazó la colocación de sellos de inmovilización. 

Berenice Romero destacó que de acuerdo al monitoreo las marcas que venden más caro los litros de combustible en promedio son Redco, Chevron y Arco, mientras que las más baratas son Exxon Mobil, G500 y Orsan.

El incremento de los precios de los combustibles se acentúa luego de que la Secretaría de Hacienda decidiera retirar el estímulo fiscal al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium, además de reducir el la regular y el diésel previo a Semana Santa.

Leer más: Precio de gasolina y diésel hoy martes 6 de abril de 2021 en México

Tras darse a conocer las exorbitantes tarifas, la secretaria de Energía (Senar), Rocío Nahle, reaccionó desde su cuenta de Twitter asegurando que "vamos a poner orden".

Profeco y CRE (Comisión Reguladora de Energía) supervisan los precios de los combustibles al público. Hoy se dio a conocer que una gasolinera vendió el litro de gasolina Premium a 25 pesos en Culiacán, mientras que en Coatzacoalcos la magna estuvo en 18.49 y la Premium en 19.49 pesos. Vamos a poner orden", advirtió.

 
"Horas más, unas horas menos, no pasa nada": Ricardo Sheffield al arrancar tarde su campaña

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo