Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Preparados sufren más desempleo

ECONOMÍA

México.- Tener una mayor preparación académica ya no es suficiente para encontrar un empleo en México, pues la mayor proporción de personas que no tienen trabajo en el país afirmaron tener estudios a nivel bachillerato y licenciatura, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del instituto, correspondientes a noviembre, de las personas sin trabajo en el país, 38.4% aseguró estar en esa condición pese a tener estudios medio superiores y superiores.

Esta cifra constituye la tercera más alta en los registros del Inegi que datan de 2005. Sólo es superada por 42.2% que se tuvo en junio de 2013, y por 39.8% que se reportó en el mismo mes de 2012.

"Esta es una tendencia y tiene que ver con la estructura productiva del país. Una gran parte de la actividad en México está orientada a la maquila, es decir, solamente aquellas personas con semicalificación tienen acceso a un empleo en las manufacturas y servicios", señala Carlos Canfield, investigador de la Universidad Anáhuac.

Las cifras del Inegi muestran que las que tienen más dificultades para hallar un empleo, pese a tener una instrucción académica más elevada son las mujeres, 43.7%, según cifras de noviembre.

Los hombres desempleados fueron 35.2% del total, sin embargo, esta cifra representa el nivel más elevado en un periodo similar desde 2005. Tan sólo un año antes la proporción de varones sin trabajo y con ese nivel educativo representaba 30.82% del total.

En promedio anual, la desocupación de las personas más preparadas académicamente se agudizó en 2013, pues alcanzó una proporción de 37.3%, una cifra elevada si se compara con el 31% de 2005, o el 32.5%registrado en 2006.